Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La venta de derivados de la tenca, una oportunidad de desarrollo económico para el medio rural

Explicaciones sobre la investigación

En el trabajo realizado, que se inició con el objetivo de promover en Extremadura el desarrollo industrial y tecnológico del sector de la acuicultura en general y de la tenca en especial, se pretende diversificar el modelo productivo tradicional e impulsar una nueva estructuración a través de la innovación tecnológica, la aplicación de las TIC y la promoción en nuevos mercados. Una competitividad del sector de la tenca que según los autores de la investigación, pasa por la introducción de nuevos productos y por un cambio en el modelo productivo regional orientado a la producción industrial de alta especialización.

Para su logro, los autores han desarrollado acciones estratégicas que han consistido en la elaboración de una norma técnica para la producción ecológica de la tenca, de acuerdo con las disposiciones europeas sobre la acuicultura ecológica y encaminada a implantar un sistema de certificación y de autenticidad que garantice la calidad y la trazabilidad de su producción y de sus derivados. Así, se ha diseñado un cuaderno técnico de producción acuícola semi-extensiva de la tenca en Extremadura con los requisitos y recomendaciones para su cría ecológica, preparación, envasado almacenamiento, etiquetado y expedición del producto.

Nuevos productos

Como segunda actuación innovadora se ha trabajado, en colaboración con el CTAEX, en la elaboración de nuevos productos frescos preparados y transformados de la tenca, con el fin de romper la temporalidad en su consumo y desarrollar alternativas de comercialización que aporten valor añadido a una especie de captura estacional. Innovaciones gastronómicas de calidad y de fácil reconstitución que están orientadas especialmente a los mercados de la restauración y de los transformados

28.000 kilos al año

Extremadura produce anualmente casi 28.000 kilos de tenca para los mercados de consumo en fresco y 2,4 millones de alevines y jaramugos destinados fundamentalmente a la repoblación de las charcas o estanques de las 122 explotaciones de acuicultura que existen en la región, de las que 41 son de titularidad municipal y autonómica. Por sistema de explotación 115 lo son en régimen extensivo.

La actividad acuícola en Extremadura actualmente basa su actividad únicamente en la cría y producción de tenca, sobre todo en las explotaciones tradicionales en charcas, y la gran mayoría de ellas están destinadas a la explotación deportiva en los cotos de pesca o para su comercialización como cebo vivo en la pesca deportiva.

Etiquetas
stats