Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Diputación Badajoz se interesa en la preservación sostenible de castillos, mansiones y jardines

Castillo de Alange

elDiarioex

0

La Diputación de Badajoz ha participado en la conferencia virtual del proyecto Innocastle, organizado por la Universidad de Gante (Bélgica), cuyo objetivo es garantizar la preservación sostenible de los castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos en cuatro regiones mediante nuevas políticas.

Este seminario compensa la visita de estudio programada para este mes de mayo a esa provincia de Bélgica, que ha tenido que aplazarse a la primera semana de noviembre de 2020 debido al estado de alarma, según informa la institución provincial en nota de prensa.

El proyecto Innocastle está cofinanciado por FEDER al 85 por ciento a través del Programa Interreg Europe, con un presupuesto total de 1.107.435 euros.

Pretende reflejar mejor las tendencias y los requisitos futuros, lo que se logra con enfoques más basados en el lugar, la necesidad de resistencia económica y ambiental, y la participación de múltiples actores en el desarrollo y ejecución de cuatro planes de acción dirigidos a otros tantos instrumentos políticos específicos.

Así, estas formas de patrimonio ubicadas en zonas rurales y a veces remotas, desconocidas para el público en general y los turistas, podrán convertirse en poderosos motores para el desarrollo rural y la innovación.

La Diputación de Badajoz participa en este proyecto liderado por el Instituto Nacional de Patrimonio de Rumanía como beneficiario principal, con un presupuesto de 204.960 euros, junto con tres socios más: la Universidad de Gante, el Fondo Nacional para lugares de interés histórico o belleza natural del Reino Unido y la Provincia de Gelderland en Países Bajos.

En el seminario se expusieron tres casos de buenas prácticas desarrolladas en la región de Flandes: la inclusión del área de Paisaje dentro de la Agencia de Patrimonio de Flandes, un enfoque temático y transversal para el desarrollo regional y la rehabilitación de una mansión rural de Heer.

También se han tratado las oportunidades que se han generado para el caso de las mansiones rurales como una manera más para afrontar retos complejos relacionados con el desarrollo regional.

A pesar de las diferencias socio-culturales entre la región de Flandes y la provincia de Badajoz, algunos aspectos de esta buena práctica podrían servir de referencia en futuros proyectos de recuperación y promoción turística de los activos patrimoniales del territorio pacense.

Etiquetas
stats