La portada de mañana
Acceder
Las leyes trans, 'mordaza' y de vivienda ponen a prueba el pacto de legislatura
¿Puede permitirse China abandonar de golpe la política de Covid Cero?
OPINIÓN | "¡Arriba las manos!, esto es un banco", por Esther Palomera

Más de 3.200 trabajadores de hostelería y turismo mejorarán su cualificación profesional

Terrazas en la Plaza de España de Mérida en una imagen de archivo

Más de 3.200 trabajadores del turismo y la hostelería se beneficiarán de un plan de formación profesional específico para estos sectores que ofrecerá 211 acciones formativas y se desarrollará en todo el territorio regional con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Las consejeras de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, han presentado este lunes esta iniciativa, cuyas primeras acciones se empezarán a impartir en este último trimestre del año. Se trata de un plan “muy esperado”, según ha manifestado la primera de ellas, y busca dar respuesta a unos de los principales retos que afronta el sector turístico, que es la necesidad de recursos humanos cualificados.

Se persigue también mejorar la estabilidad en las contrataciones, muy dependientes de campañas estacionales, y ser más competitivos respecto a otros mercados, ha explicado la titular de Educación y Empleo, sin perder de vista que en los próximos años se jubilarán los trabajadores de la generación de “baby boom”, con lo que se generarán más vacantes en el sector. “Extremadura lo tiene todo, pero también hay que estar preparados”, ha señalado Flores, que ha recordado que este Plan de Formación Profesional del Sector Turístico de Extremadura 2022-2023 da respuesta a una petición que el sector formuló hace siete meses en el Consejo de Turismo.

En esta línea, ha recalcado que la pandemia ha marcado un “antes y un después” a la hora de hacer turismo en el que Extremadura ha salido beneficiada, con la llegada también de nuevos inversores que optan por la región para “ponerla en el mapa” a través de alojamientos singulares.

En concreto, este plan específico de formación va a profesionalizar a más de 3.200 personas a través de 211 acciones formativas -de las que 127 conllevan la obtención de certificados de profesionalidad- en cinco ámbitos temáticos: marketing, sostenibilidad, calidad y profesionalización, innovación y tecnología.

Todo ello supondrá una inversión de 3,2 millones de euros, lo que le convierte en el plan más ambicioso de formación puesto en marcha hasta el momento por la Consejería de Empleo en este ámbito, según ha destacado su titular.

Las acciones formativas se desarrollarán en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia y en doce zonas rurales para llegar “a lo largo y lo ancho” de la comunidad, ha añadido.

Esther Gutiérrez ha resaltado además que el sector turístico es uno de los que más empleo está generando en Extremadura, de modo que a lo largo de este año se han creado 2.217 empleos, unos cuatro mil desde el inicio de la pandemia. De este modo ha conseguido un récord de afiliación a la Seguridad Social con casi 28.400 personas ocupadas, además de haber alcanzado la cifra más alta de establecimientos turísticos de los últimos cinco años con unos 13.500.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Empleo de Extremadura vigente, que apostó por diseñar planes específicos para los diferentes sectores productivos, como el que este lunes se ha presentado y que ya se ha desarrollado en el sector de la construcción. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats