Administraciones locales y regionales, junto a las ONG, colaborarán en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital
El Gobierno de España, la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos y ONGs colaborarán en la tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital en la región.
El Comité de Coordinación de Emergencias de Protección Civil ha abordado e4ste viernes en una reunión la implantación de la nueva medida y su repercusión en Extremadura. Se ha iniciado el proceso de colaboración de todos actores implicados para conseguir una tramitación “rápida y eficaz” de las solicitudes.
Que llegue a todos los destinatarios
Se persigue que la información llegue de manera clara a todos los potenciales destinatarios de este nuevo derecho ciudadano, especialmente a aquellos que se encuentran en mayor riesgo de exclusión social, según ha explicado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.
En la reunión se han informado del dispositivo que está elaborando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tanto para atender las demandas de información de los ciudadanos como para la tramitación del importante número de solicitudes que se prevén en la región.
Desde el Gobierno de España se está trabajando para elaborar un procedimiento “muy sencillo”, fundamentalmente por vía telemática y sustentado sobre la información que las distintas administraciones disponen de los demandantes.
Colaboración entre administraciones
Se ha puesto de manifiesto en la reunión la importancia de la colaboración de todas las administraciones, sobre todo de los Servicios Sociales de Atención Social Básica de la Junta de Extremadura y de los ayuntamientos, así como de las organizaciones no gubernamentales que trabajan de manera habitual con los potenciales destinatarios del Ingreso Mínimo Vital, como son Cruz Roja o Cáritas.
Todos los implicados en este proceso han expresado su colaboración para facilitar tanto la información a los ciudadanos como los trámites de solicitud desde aquellos servicios más próximos a los demandantes, especialmente en unos momentos en los que se hace necesario seguir manteniendo las medidas sanitarias de seguridad y evitar aglomeraciones.
En este sentido, desde el INSS se ha insistido que todas las solicitudes tendrán efecto retroactivo desde el 1 de junio, por lo que no será necesario solicitar la prestación el mismo día en que se abra el plazo, que será el próximo 15 de junio, ya que el plazo para la presentación se extiende hasta el 30 de septiembre.
En la reunión se ha acordado mantener nuevos contactos técnicos para ajustar todos los mecanismos de colaboración entre los distintos actores implicados para facilitar y agilizar la tramitación de este nuevo derecho ciudadano, cuyo objetivo es paliar las situaciones de pobreza y exclusión social.
0