El almacenamiento de residuos en la Central Nuclear de Almaraz abarcaría hasta 2087

Fotografía de archivo de la Central Nuclear de Almaraz (CNA)

El almacenamiento de residuos radioactivos y combustible gastado de la central nuclear de Almaraz, tanto en su Almacén Temporal Indiviualizado (ATI) como en el posible Almacén Temporal Descentralizado (ATD), se prolongará hasta el año 2087, según recoge el VII Plan General de Residuos Radioactivos.

Un año después se produciría el desmantelamiento de los citados almacenes, es decir 47 años después de que finalicen todas las labores de desmantelamiento de las dos unidades nucleares de Almaraz, fijadas en 2041, tal como refleja el citado plan.

No obstante, se establece un periodo de vigilancia hasta la declaración de clausura que comprende entre 2041 y 2051.

Previamente, la Unidad 1 de Almaraz cesará su actividad en 2027 y la Unidad 2 en 2028. La empresa responsable de recoger, tratar y almacenar los residuos radioactivos de las centrales nucleares en España (ENRESA) prevé que las tareas de desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz comiencen tres años después del cese de su actividad productiva.

Atendiendo a estas previsiones iniciales, ENRESA iniciaría esta labor en 2031 y duraría 10 años, aproximadamente.

Actualmente, la central nuclear de Almaraz cuenta con un ATI cuya inversión alcanzó los 24 millones de euros y que puede albergar hasta 20 contenedores de combustible gastado (32 elementos en cada uno de ellos). Actualmente, ya tiene ocupados seis de ellos.

Cada contenedor es de acero forjado, de blindaje biológico y presenta dos tapas, una exterior y otra interior, y un espacio presurizado con helio entre ambas.

El ATI de Almaraz tiene capacidad para dar respuesta al combustible gastado hasta el final de su periodo de producción (2027-2028), por lo que precisa de una nueva instalación de almacenamiento. En este sentido, el ATD jugaría un papel imprescindible si finalmente se descarta un almacén centralizado para todas las centrales nucleares.

La puesta en marcha de dicho Almacén Temporal Descentralizado (ATD) deberá estar antes de iniciar el vaciado de las piscinas de combustible, cuyo periodo se estima a partir de 2027.

El periodo de operación considerado para los ATD es de aproximadamente 60 años, compatible con la gestión definitiva de un posible Almacén Geológico Profundo (AGP).

A tenor de lo que refleja el citado plan, la previsión, desde enero de 2021, de generación de residuos radioactivos de muy baja actividad en la central de Almaraz es de 16.300 metros cúbicos, de los que 2.700 corresponden a la actividad y 16.300 al proceso de desmantelamiento.

Por lo que respecta a los residuos de baja y media actividad, la previsión es de 7.500 metros cúbicos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats