Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El autoconsumo eléctrico, un aliado para el crecimiento de Extremadura

El autoconsumo podrá sumar 4.000 MW con un impacto de 102 millones para el sistema, según PwC

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha suscrito con las dos diputaciones provinciales, la Fempex, la patronal regional y otras instituciones públicas y privadas del sector de la energía un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo eléctrico en la región.

La firma de este acuerdo ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que con él se busca “decir bien alto y bien claro que la apuesta que hacemos por las energías renovables en Extremadura no es solo una cuestión de gobierno, ni siquiera una cuestión política o de región”, sino que implica a toda la sociedad como un nuevo sector de desarrollo.

Así, en esta estrategia se reconoce el papel central del autoconsumo como aliado para el crecimiento de la comunidad autónoma, con la generación de empleo de calidad.

Mesa para el Autoconsumo

Para el desarrollo de este acuerdo se creará una Mesa para el Autoconsumo en Extremadura, presidida por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad e integrada por los firmantes, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la FEMPEX, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), el Clúster de la Energía de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX).

Formarán parte de este órgano, además, la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la asociación de pequeñas distribuidoras y productoras de energía eléctrica CIDE, Endesa Distribución, I-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU y el Instituto de Consumo de Extremadura.

El acuerdo persigue, entre otras actuaciones prioritarias, la identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en Extremadura y la propuesta de acciones para su superación, así como el establecimiento de sinergias que deriven en una mayor eficacia global.

Igualmente, se plantea la promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en la región, con especial incidencia en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética; y la elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos con el establecimiento de incentivos, ayudas y bonificaciones.

“Es rentable”

La consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha destacado que “el autoconsumo es rentable por sí mismo, no necesita de ayudas”, ya que “el retorno de las inversiones es muy rápido”.

García ha reconocido no obstante que el desarrollo del autoconsumo es 'testimonial' en Extremadura y de ahí la importancia de acuerdos como el suscrito este miércoles.

También ha explicado que las ayudas se establecieron “para salvar ese obstáculo, no solamente económico, sino también mental” que ha conllevado el llamado impuesto al sol, además de precisar que en la última convocatoria se otorgaron 800 subvenciones por un total de 1,5 millones de euros, una cantidad que se aumentará en la siguiente.

“Hay muchas oportunidades”

Para Fernández Vara, el autoconsumo eléctrico “está lleno de oportunidades tanto en el ámbito residencial como en el laboral”, ya que se trata de algo “muy transversal” que tiene que ver también con la lucha contra la despoblación y el mantenimiento del mundo rural.

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, en representación de los firmantes, ha resaltado el firme compromiso y el apoyo constante de la Junta de Extremadura en el desarrollo de las energías renovables.

Barredo ha destacado que el acuerdo suscrito hoy supone una importante oportunidad para promover la acción conjunta de los diferentes actores públicos y privados, de forma que se facilite la penetración y el avance del autoconsumo en Extremadura y se favorezca “un sistema de generación eléctrica más sostenible y con una mayor participación ciudadana”.

Etiquetas
stats