Autorización ambiental para conectar alta velocidad con vía convencional en Plasencia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el estudio informativo del ramal para conectar la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Extremadura con la actual línea ferroviaria convencional Monfragüe-Plasencia, de 2.183 metros de longitud.
Es un elemento más del “puzzle” complicado de ramales que conectarán la LAV con las estaciones de Mérida y Plasencia, estaciones que a falta de construir otras nuevas, y por su situación geográfica, van a quedar fuera del trazado de alta velocidad, al menos de momento.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes un anuncio de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria sobre la aprobación del expediente de información pública y audiencia y aprobación definitiva del estudio informativo del ramal, seleccionando como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la sur.
El proyecto consiste en la construcción de un ramal de conexión de la línea de alta velocidad con la actual convencional, para permitir el acceso a la estación de Plasencia desde la nueva línea, en las circulaciones provenientes de Madrid.
Incluye la electrificación a 25 kV y corriente alterna tanto del ramal de conexión Madrid-Plasencia (del orden de 2.183 m) como del tramo de la vía actual Monfragüe-Plasencia, de aproximadamente 1.526 metros, entre los puntos kilométricos 7+900 y 9+426, donde conecta con la electrificación proyectada hasta la estación de Plasencia, no incluida en el presente proyecto.
Las actuaciones proyectadas se localizan dentro de los términos municipales de Malpartida de Plasencia y Plasencia..
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