Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La falta de personal obliga a bomberos y policías de Badajoz a elegir qué alerta atender ante varias llamadas

El sindicato USO dice que en varias reuniones el Ayuntamiento ha reconocido tener una escasez "alarmante" de personal para afrontar todos los eventos que se celebran en la ciudad

elDiarioex

Se trata de una situación complicada: los bomberos de Badajoz reciben una llamada de emergencia y en mitad de la asistencia tienen que abandonar el lugar para acudir hasta otra alerta más importante. El motivo, la falta de personal.

Este es el escenario que dibuja el sindicato USO. Tanto para los bomberos como para la policía. El incremento potencial de la población no se ha visto compensada en las plantillas, lo que repercute directamente en la calidad del servicio público que se da a la ciudadanía, según denuncia Juan Antonio García, agente y secretario provincial de USO.

En el caso de los bomberos, explica que es necesario que al menos haya diez profesionales preparados para acudir a una emergencia (suelen salir en equipos de cuatro). Algo que en el 85 por ciento de los casos no se ha cumplido según este sindicato. Así ante casos de siniestros, tales como accidentes de tráfico o incendios, ha tocado priorizar.

Algo parecido denuncia USO en el caso de la Policía Local, en una ciudad donde los fines de semana pueden multiplicarse las fiestas universitarias y las ingestas de alcohol. También reyertas, o simplemente controles de los horarios de apertura y cierre de establecimientos de ocio. Alerta que en situaciones así ha llegado a haber tan solo 1 ó 2 coches policiales para la ciudad y el resto de poblados.

Denuncia al Ayuntamiento de Badajoz

Por otro lado el responsable de USO prepara una demanda contra el Ayuntamiento de Badajoz por el impago de los servicios extraordinarios y los festivos que realizan tanto la policía local como los bomberos.

En concreto los agentes reciben en sus salarios el complemento de cinco festivos y servicios extraordinarios que tienen que realizar de manera obligatoria a lo largo del año, mientras que el resto de servicios, complementarios, tienen que ser compensados con un abono extra.

La demanda que prepara USO reclama al equipo de gobierno que dirige Francisco Javier Fragoso el pago de los servicios extras de 2014 y 2015, y a los bomberos los excesos de festivos de los últimos cuatro años, según detalla EFE. Es la segunda demanda que este sindicato presenta por este concepto en menos de un año en el caso de la Policía Local, después de que los tribunales fallaran de forma favorable para los agentes.

Pese a tratarse de una situación idéntica a la anterior, la Corporación municipal “parece haber tomado por costumbre incumplir con sus obligaciones de pago a los trabajadores y sumar más sentencias en contra”, según el sindicato. Lamenta también que la Jefatura de Policía Local siga nombrando servicios extraordinarios “forzosos” como el de la Cabalgata de Reyes, cuando el concejal de Policía, Germán López Iglesias, “no está por la labor de una solución definitiva al problema”.

En varias reuniones, según el sindicato, el Ayuntamiento ha reconocido tener una escasez “alarmante” de personal para afrontar todos los eventos que se celebran en la ciudad, pero ni aumenta la plantilla ni paga los servicios extraordinarios.

Etiquetas
stats