CCOO insta a cambiar aspectos de la reforma laboral y valora el preacuerdo
CCOO de Extremadura valora el avance en recuperación de derechos y salarios del preacuerdo sobre Negociación Colectiva alcanzado con las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y señala que su consecución lanza un mensaje nítido al Gobierno de que tiene que cambiar los aspectos centrales de la reforma laboral.
El sindicato señala que para Extremadura el preacuerdo es especialmente importante en cuanto a que supone un impulso apreciable a los salarios, especialmente a los más bajos, ya que se fija un salario mínimo de convenio de 1.000 euros brutos por 14 pagas a partir de 2020, al tiempo que recuerda que la comunidad extremeña es la que presenta los salarios más bajos del país.
La Comisión Ejecutiva de CCOO de Extremadura también ha mostrado su respaldo al contenido de este preacuerdo que deberá ser ratificado en el Consejo Confederal del próximo día 28 de junio.
A su juicio, representa una enmienda a la precariedad y un impulso a la igualdad entre hombres y mujeres, al tiempo que pone deberes al Gobierno para modificar sustancialmente la legislación Laboral.
Objetivos
Sus objetivos son la creación de empleo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas y lucha contra la economía sumergida y su vigencia es de tres años, de 2018 a 2020.
El incremento salarial para cada uno de estos años es de un 2 por ciento fijo y un 1 por ciento variable ligado a los conceptos que en cada convenio se determinen, como la evolución de la productividad o los resultados empresariales.
En cuanto a la fijación de un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales gradual hasta 2020, se insta además a las Administraciones Públicas a que tengan en cuenta estos criterios en los procesos de contratación derivados de la Ley 9/2017 de contratos del sector público.
Por otra parte, se contempla la necesidad de mantener la vigencia de los convenios mientras se está negociando su renovación, terminando así con una de las medidas impuestas por la reforma laboral más lesivas para los trabajadores y las trabajadoras como fue el fin de la ultraactividad de los convenios.
De otra parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Extremadura (CREEX), Francisco Javier Peinado, también ha valorado hoy el preacuerdo “orientativo” , del que ha dicho que es positivo y evidencia “la paz social en nuestro país”.
Peinado asegura que es un mensaje de “certidumbre y credibilidad a los mercados financieros, lo que es algo muy importante”, al poner de manifiesto que los representantes empresariales y los sindicatos son “conscientes” y “realistas” con la situación de ir incrementando los salarios “pero de una manera prudente”.
Además, ha instando a que se aborden “cuestiones de otro calado que son necesarias acometer lo antes posible, como son las altas cifras de absentismo laboral, que están influyendo negativamente en la productividad del factor trabajo”.
0