Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO alerta del incremento del intrusismo laboral en la vigilancia de las obras

Viviendas

elDiarioex

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha alertado del crecimiento del intrusismo laboral, por la utilización de personal no acreditado, en la vigilancia de las obras de construcción de inmuebles en la comunidad extremeña.

El secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios Públicos de CCOO en Extremadura, Antonio Pino, ha explicado a Efe que se ha pedido a la Delegación del Gobierno que “actúe” ante esta “ilegalidad”. El representante sindical ha manifestado que empresas contratan a personas sin titulación ni formación para realizar la vigilancia de las obras, y así evitar el coste mayor de las compañías especializadas.

Según el responsable de CCOO en este área, se está “permitiendo” por parte de la Delegación del Gobierno que haya “intrusismo” en la comunidad autónoma y que vigilen determinadas obras personal no cualificado, pero con ropa similar a los verdaderos vigilantes.

Pino ha recordado que en el caso de la vigilancia de seguridad, los temas relacionados con armas dependen de la Guardia Civil y la gestión de la Policía Nacional, y por tanto es la Delegación del Gobierno quien debe comunicar a estos cuerpos que “actúen” contra el intrusismo.

El secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios Públicos de CCOO ha dicho que la mayoría de las delegaciones de Gobierno de las distintas comunidades autónomas están “actuando” e instan a la Policía y a la Guardia Civil a que “persigan” este intrusismo.

Esta actividad ilegal “sigue in crescendo” durante los últimos 4 años en la región, según Pino, debido principalmente a la crisis económica general y de la construcción en particular, que hace que las promotoras y constructoras busquen ahorros de costes.

Como ha recordado el representante sindical, los inmuebles no están obligados a vigilar sus instalaciones -salvo en el caso público- pero sí a contratar a profesionales cualificados si así lo deciden.

Así, según el secretario de Organización de la Federación de Construcción y Servicios Públicos de CCOO, empresas contratan a una persona, bajo el paraguas de otro cargo, pero está realizando el servicio de vigilancia.

Por este motivo, es “fundamental” que actúen tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de acuerdo con las distintas leyes y normativas contrarias a este tipo de prácticas.

Etiquetas
stats