Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO y UGT exigirán al Gobierno central que retome la agenda social

Las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patro Sánchez y Encarna Chacón

elDiarioex

0

Los sindicatos CCOO y UGT celebrarán el jueves 11 de febrero en Badajoz una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno para exigir al Ejecutivo nacional retomar la agenda social, suspendida por la pandemia, y que se comience a negociar la derogación de las reformas laborales y de pensiones de 2013, así como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La concentración, que se incluye dentro de la campaña nacional que lleva por lema “¡Ahora sí toca!”, ha sido presentada este martes en Mérida por las secretarias generales de CCOO y UGT en Extremadura, Encarna Chacón y Patro Sánchez respectivamente.

Negociación colectiva

Encarna Chacón ha incidido en que ya es el momento de abordar estas negociaciones y recuperar el valor de la negociación colectiva, tras concesiones hechas a la patronal, como “el derecho a veto” a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Además, ha destacado que hay que avanzar en la limitación de la temporalidad y el recurso al despido mejorando los mecanismos de flexibilidad interna en las empresas, y ha rechazado que el Gobierno de Pedro Sánchez “se escude” para no iniciar las reformas en los condicionamientos de la UE para acceder a los Fondos Europeos de Reconstrucción.

Chacón ha dicho que esta movilización será “el pistoletazo de salida” tras el que vendrán más si no se comienza la negociación y ha indicado en que hay que abordar mejoras en la subcontratación y externalizacion y cerrar cuestiones como la regulación de las plataformas digitales, la ley de igualdad salarial o un plan de choque contra la siniestralidad.

“La respuesta la tiene el gobierno”, ha precisado la dirigente de CCOO, que ha asegurado que ha llegado el momento de “decir basta” porque “no valen las recetas de anteriores crisis”, en las que “fueron otros los beneficiados”.

Salario Mínimo

Por su parte, Patro Sánchez ha señalado que ahora es el momento de reanudar negociaciones como la del SMI y el compromiso del Gobierno de que este fuera del 60% del salario medio neto, por lo que debería estar en torno a los 1.100 euros, y ha recordado que esta beneficiaria a sectores muy importantes en Extremadura como es el agrícola, los cuidadores o la ayuda a domicilio.

Según ha señalado, en Extremadura esa medida afectaría “de lleno” a unos 80.000 trabajadores, el 26%, ya que unos 41.000 no llegan a esa cantidad y el resto cobran ese mínimo, por lo que es una renuncia “que no estamos dispuestos a asumir”.

La dirigente de UGT ha recordado que antes de la pandemia se estaba a punto de llegar a un acuerdo para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral “y ahora apenas se habla de ello, solo hay un batiburrillo ”. “Hay que recuperar la fuerza de la negociación que se ha dado a los empresarios”, ha dicho Patro Sánchez, que ha abogado por conseguir la prevalencia del convenio sectorial sobre el de las empresas.

Entre las exigencias de los sindicatos al Gobierno también está la situación de las pensiones, donde piden acabar con la reforma de 2013 y volver al acuerdo de 2011 “negociado” y cree que no es un problema de gasto, sino de inversión.

A su juicio “son tres temas muy importantes, que afectan a una parte de la población que es la más vulnerable”, además de insistir, como ha hecho Chacón, en que los sindicatos han apoyado todas las medidas de incentivación empresarial acordadas para paliar los efectos de las crisis derivada de la pandemia. 

stats