Casi un centenar de localidades extremeñas actualizarán sus valores catastrales
Un total de 91 localidades extremeñas, 67 en la provincia de Cáceres y 24 en la de Badajoz, actualizarán los valores catastrales de sus inmuebles urbanos, la referencia sobre la que se grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Ley del Catastro Inmobiliario dispone que las leyes de presupuestos generales del Estado podrán actualizar dichos valores por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores.
Esta línea de trabajo supone la realización de estudios técnicos sobre la situación de los valores catastrales en los distintos municipios, en atención a la fecha de aprobación de las ponencias de valores totales vigentes.
También la determinación, para cada municipio, de la relación entre los valores catastrales vigentes con los de mercado, de modo que se calcula la referencia al mercado promedio para cada ejercicio de aprobación de ponencia.
Los resultados se proyectan a 1 de enero de 2016.
Para atender la solicitud de los Ayuntamientos para la aplicación de dichos coeficientes para el año 2016 es necesario que se cumplan varios requisitos.
El primero es que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general.
Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2016 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2011.
El segundo requisito es la existencia de diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
Para 2016 y a nivel nacional se prevé la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral en 1.567 municipios que comprenden 7.021.827 inmuebles, y reducirlo en 126 municipios que comprenden 1.085.053 inmuebles, lo que representa una mejora en la aproximación de los valores catastrales a los valores de mercado en un total de 1.693 municipios con 8.106.880 inmuebles.