Los delegados de personal de la Clínica Extremeña de Salud de Badajoz critican la actitud “intransigente” con el ERE
Los delegados de personal de la Clínica Extremeña de Salud de Badajoz rechazan la actitud intransigente de la dirección de esta empresa en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo que ha supuesto el despido de quince trabajadores y la reducción de jornada de otros cuatro.
La dirección está trasladando su mala gestión a las espaldas de los trabajadores, que han desempeñado su labor durante estos cuatros años con entrega y lealtad a pesar de problemas como el continuo retraso en el pago de las nóminas.
En vez de asumir su responsabilidad, la dirección ha preferido optar por imponer un ERE basado en decisiones irracionales y en el que dejan el factor humano totalmente relegado.
Es inevitable que el expediente, en los términos en los que se han planteado, incida negativamente en la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios, es decir, otra decisión equivocada de la dirección en la gestión de la clínica.
Los representantes de personal han intentado suavizar y mejorar el contenido del ERE en las mesas de negociación, pero se han encontrado con el total encasillamiento de la dirección y su más absoluta intransigencia.
En el aspecto económico la empresa se limita a ofrecer lo que la Ley le obliga como indemnización, 20 días por año trabajado, y en lo referido a lo que se debe por las seis nóminas atrasadas, se sigue proponiendo un pago fraccionado y no en el acto del despido.
Para agravar el problema y demostrar la falta de salidas que la dirección es capaz de plantear ante la grave situación de la clínica, se comunica ahora que las dificultades de de liquidez se deben a que la Junta de Extremadura no ha aprobado sus Presupuestos.
Esto denota, por una parte, desconocer lo que es del conocimiento de todos los ciudadanos, que es que existe un Presupuesto prorrogado con los créditos intactos para gastar, y por otra, que no espera más recursos sino los que provengan de la Junta de Extremadura.
Los delegados de personal advierten que si la empresa mantiene esta actitud y sigue basando toda su acción en despidos y mermas para los trabajadores, la postura de los trabajadores y trabajadoras no podrá ser otra que la reivindicación ante las instancias correspondientes y sin solución de continuidad. La plantilla, con su preparación, formación y compromiso, debe ser vista como parte de la solución, no como parte del problema.