El Cluster de la energía reclama un modelo productivo extremeño centrado en las renovables
El Clúster de la Energía de Extremadura pedirá al presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, que impulse un “modelo productivo” basado en las energías renovables.
El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha explicado a Efe que el sector transmitirá a la Junta la “necesidad” de impulsar este área como “fundamental” en el futuro de la comunidad. En palabras de Sánchez, la recuperación del proyecto del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Badajoz o el impulso al autoconsumo son algunas de las medidas que el Clúster considera trascendentales en la comunidad.
Aunque las competencias generales en energía son del Estado, el Clúster considera que desde las empresas y las administraciones extremeñas se puede hacer “mucho” por llegar a la población y transmitir el potencial del sector, como ha dicho Vicente Sánchez.
No en vano, el Clúster está elaborando un proyecto para que todas las labores de la agricultura y ganadería ecológicas extremeñas que precisan hoy de energía fósil o convencional se sustituya por renovables, lo que “cerraría el círculo” medioambiental.
El objetivo es acercarse a todo el campo extremeño. “En riego, por ejemplo, hay profesionales que se gastan un dineral, y se pueden buscar soluciones para abaratar costes en cuanto a la potencia energética”, ha dicho Vicente Sánchez. La principal “misión” es incentivar la utilización de las energías renovables en Extremadura, como ha indicado Sánchez, llegando a la población y dando a conocer la reducción de costes que supone su utilización.
En opinión de Vicente Sánchez, el “problema” actual es que las comunidades son conocedoras de que “se pueden hacer muchas cosas”, pero la ordenación energética es competencia estatal, y las medidas del Gobierno central han sido “muy negativas” durante los últimos años.
En este sentido, el Clúster ha pedido al Ejecutivo autonómico que realice una labor de “presión” en la medida de sus posibilidades para que el Gobierno central apoye un sector “clave” para el futuro de la comunidad. Extremadura podría cubrir sus necesidades energéticas con fotovoltaica, solares, hidráulica o biomasa, y exportar un gran número de energía al exterior, una situación de la que son conscientes muchos inversores, ha dicho el empresario. A todo ello se une el autoconsumo ciudadano, que generaría muchos empleos, por lo que Vicente Sánchez ha pedido una apuesta “decidida” de la Junta de Extremadura.