Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Competencia autoriza a Cristian Lay la operación de compra del Grupo Gallardo

Siderúrgica Balboa, del Grupo Gallardo

Santiago Manchado

0

El Grupo Industrial CL ya está un paso más cerca de hacerse con el Grupo Gallardo Balboa. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase, la operación por la que Cristian Lay adquirirá el control exclusivo de este conglomerado industrial de Jerez de los Caballeros.

La CNMC considera que la concentración entre las empresas extremeñas no supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados, dado que la operación no da lugar a solapamientos horizontales ni verticales. De hecho, esta operación supondrá la entrada del conglomerado del empresario jerezano Ricardo Leal en el sector sidemetalúrgico.

Ampliación de capital de 70 millones

El acuerdo de compra supondrá para el Grupo Industrial CL la asunción de compromisos financieros por valor de 145 millones de euros, entre los que se incluyen una ampliación de capital de 70 millones más las líneas de circulante de Grupo Gallardo Balboa. De forma inmediata, Cristian Lay realizará una inyección de 30 millones de euros con el objetivo de garantizar la compra de materias primas y mantener activa la producción de todos los centros productivos de Gallardo Balboa.

Con esta inyección, se garantiza el pago al 100% de los proveedores, tanto comerciales como de materias primas. Además, el holding de la familia Leal garantiza el mantenimiento de la plantilla actual de Grupo Gallardo.

Se trata de un acuerdo de compra que contó con el apoyo de los trabajadores y sus representantes sindicales, así como de la Junta de Extremadura, que valoró que fuera una firma extremeña la que se hiciera con el grupo que fundó Alfonso Gallardo y el compromiso para mantener todos los empleos.

Conglomerado empresarial

El Grupo Cristian Lay, presente en 15 países, es un conglomerado de empresas industriales pertenecientes a sectores tan diversos como la fabricación y comercialización de alta bisutería y joyería, cosmética e higiene personal, cartón ondulado, industria química, gas canalizado, la promoción y construcción de energías renovables y el sector turístico.

Por la otra parte, el Grupo Gallardo se dedica a la transformación de materia prima férrica en diferentes productos siderometalúrgicos que comercializa y distribuye por todo el mercado nacional, europeo y resto del mundo. El Grupo se encuentra en situación de pre-concurso de acreedores desde el pasado mes de junio.

Etiquetas
stats