Protesta ante la Delegación del Gobierno en Badajoz contra el 'robo' de las pensiones
Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado las repercusiones de las reformas laborales y de pensiones, que han dejado en condiciones “precarias” a los pensionistas de Extremadura. Una comunidad que es además “Objetivo 1” de la Unión Europea y tiene los salarios más bajos del país.
Ambas organizaciones se concentraron este jueves frente a la Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz para defender el sistema público de pensiones en España, sobre todo para una región como la extremeña.
La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha indicado que el objetivo es homologar los salarios y pensiones a la media del país, todo ello sin olvidar la mejora de los convenios tanto en las empresas privadas como públicas.
Ha destacado la necesidad de que en las ciudades españolas y extremeñas se manifiesten los pensionistas “de hoy y de mañana” para “decirle al Gobierno central que no se consentirá el empobrecimiento de un colectivo tan importante”.
Junto a las medidas de 2013, que supusieron una reducción drástica de salarios que afectan a los pensionistas actuales, ha criticado que la subida “ínfima” del 0,25 por ciento. “El estado del bienestar se pone en jaque -ha dicho Chacón-, pues las personas que se incorporen al sistema público de pensiones de aquí a 20 años verán reducidos sus salarios a más de la mitad”.
“El sistema está en peligro”
Por su parte, la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, ha advertido que el actual sistema está en peligro.
En los dos últimos años, ha denunciado, el poder adquisitivo de los pensionistas españoles y extremeños “se ha visto mermado”. “La estrategia del Gobierno central es, por contra, vender la idoneidad de los planes de pensiones privados, lo que no se puede consentir pues se trata de una política cruel”, ha manifestado la sindicalista de UGT.