Crece el peso de la construcción en el PIB extremeño y el número de personas contratadas
El sector de la construcción se está consolidando y su peso en la economía representa ya el 6,7% del PIB extremeño. Ha experimentado un incremento de un 5,9% de media.
“Hemos pasado página de las negativas consecuencias de la crisis que se inició en 2008 que nos han debido servir de lección para no cometer los mismos errores que entonces”. Así lo ha señalado la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, que ha resaltado la recuperación que está experimentando el sector de la construcción en Extremadura, con un crecimiento de casi el 6% de media durante el primer semestre del año.
En su intervención en el VI Foro FICON, que se celebra en las instalaciones de Feval, ha dicho que evoluciona de forma creciente y sostenida con base en una demanda real en el sector residencial, en la activación de la licitación pública y en los procesos de inversión empresarial.
Más asalariados
La consejera ha avalado estas afirmaciones con los datos las empresas constructoras inscritas en la Seguridad Social, que han crecido un 4,4% y sus asalariados un 12%. En los últimos doce meses el volumen de afiliados ha crecido en un 7%, mientras que el paro registra la mayor bajada interanual del conjunto de sectores económicos, con un 17% de reducción.
Con respecto a la demanda, García señala que la compraventa ha repuntado un 10,7% desde enero hasta agosto, mientras que el índice de precios crece en el primer semestre a un ritmo del 3%.
Stock de viviendas nuevas
Según el Ministerio de Fomento en 2017 Extremadura presentaba una acumulación de stock de viviendas nuevas sin vender menor al 1% de su parque de viviendas. Esto significa que “hay margen para la activación de la demanda”.
También los visados para iniciar nuevas construcciones crecen en la misma fecha un 9,8%, el mayor valor en este periodo desde 2011; mientras que los certificados de fin de obra registran una fuerte subida del 37,7%, situándose en la cota más alta desde 2012.
0