En marzo y abril, primeros con estadísticas comparables, el aeropuerto de Badajoz incrementó pasajeros hasta un 148%
Los viajes del instituto de servicios sociales (Imserso) y la Semana Santa han impulsado el número de viajeros en el aeropuerto de Badajoz, que en los cuatro primeros meses del año, hasta abril, había alcanzado ya las mismas cifras que en todo 2016.
Los meses de marzo y abril, primeros en los que se pueden comparar cabalmente las estadísticas con las del año pasado, pues fueron los primeros meses completos que en aquella ocasión operaron los vuelos de Air Nostrum, se han cerrado con incrementos de usuarios del 26,7% y del 147,7% (abril).
En ese último mes el número de personas que despegaron o aterrizaron en el aeropuerto extremeño fue de 6.850, un 147,7 % más, en un total de 158 operaciones (+ 4,6 %).
Las ocupaciones fueron del 72,19% en los vuelos con Barcelona, y del 47,96% en los de Madrid.
En el acumulado anual la cifra asciende a 15.474 pasajeros (+ 135,0 %) en 544 operaciones (+40,2 %).
Durante dos domingos de abril se batieron marcas que no se recordaban desde hace diez años, cuando el aeropuerto pacense registró 70.000 viajeros.
En esos dos domingos consecutivos del mes pasado hubo 1.056 y 1.152 pasajeros respectivamente.
El mes anterior, marzo, pasaron por la instalación 3.407 personas (un 26,7 % más que el mismo mes del año anterior) en un total de 128 operaciones (+ 4,1 %). En el acumulado anual la cifra ascendía a 8.624 pasajeros (+ 125,8 %) en 386 operaciones (+62,9 %).
Sin Air Europa
La compañía Air Europa no volará durante este verano de Badajoz a Palma de Mallorca, destino que por tanto solo llevará a cabo Air Nostrum, según el sindicato UGT.
En declaraciones a Efe, el responsable del Sector Aéreo de ese sindicato en Extremadura, Pedro Cordobez, ha recordado que estos vuelos de Air Europa eran habituales en los veranos en Badajoz, lo que supone una “pérdida importante”.
Esta decisión se ha tomado pese a que los vuelos “funcionaban muy bien”, con tasas de ocupación de hasta el 90 por ciento, por lo que Cordobez espera que esta compañía u otras como Iberia Express (que ha trabajado en vuelos con el Imserso) se planteen esta ruta para el próximo verano.
Por su parte Air Nostrum mantendrá las mismas rutas, horarios y vuelos estivales del año pasado, a Palma de Mallorca e Ibiza.
Sin embargo, con la decisión de la otra compañía, Air Europa, se reducirá “bastante” el número de viajeros, debido al elevado número de plazas que tenía esta compañía en el vuelo que realizaba los lunes del verano pasado.
UGT ha lamentado que lejos de incrementarse las rutas estivales desde la capital pacense solo se mantengan las dos del año pasado de Air Nostrum, pese a que se haya demostrado que cualquier destino veraniego desde el aeropuerto de Badajoz “siempre ha funcionado muy bien”.
Esperan que esta situación mejore el próximo año una vez que el aeródromo extremeño consiga la Obligación de Servicio Público (OSP), lo que llegará antes de final de año según el compromiso reciente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Para Pedro Cordobez la OSP será muy positiva para el aeropuerto de Badajoz, pues se podrá mejorar tanto en las rutas como en los horarios, lo que será un importante avance.
También se espera que pueda avanzar el proyecto de terminal de carga, pues mucha mercancía extremeña “se mueve hoy a través de aeropuertos de fuera de la Comunidad”.