Extremadura apuesta por la creación de empleo estable y la economía social con ayudas de hasta 34.000 euros
La nueva convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo de la economía social en Extremadura apuesta por la creación de trabajo estable y por el apoyo técnico a sociedades cooperativas, laborales y entidades asociativas.
Con este objetivo el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la orden de ayudas de la Consejería de Educación y Empleo, que asciende a más de 1.4 millones de euros.
Pueden beneficiarse las sociedades cooperativas, tanto ordinarias como especiales, inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Extremadura, excepto las cooperativas de crédito y las de seguros. También las sociedades laborales inscritas en el registro, junto con aquellas sociedades cooperativas y sociedades laborales que deriven de una asociación sin ánimo de lucro.
Las ayudas se encuadran en la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y pueden ser solicitadas hasta el 31 de marzo de 2018 en las oficinas del SEXPE. También en las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de Extremadura.
Consolidar el tejido productivo
Para la Consejería de Educación y Empleo es fundamental el apoyo a la economía social de la región para mejorar y consolidar el tejido productivo de la región. Se trata de empresas muy ligadas al mundo rural, que difícilmente se deslocalizan y que ayudan a vertebrar el territorio y generar empleo y riqueza.
“Debemos aunar esfuerzos y volcarnos en la máxima difusión de los modelos de entidades de economía social como fórmulas idóneas para el emprendedor. No en vano, y a pesar de la época de crisis económica, estos modelos no sólo no han decaído sino que han aumentado, constituyéndose en fórmulas que resisten”.
Los programas
El primero de los programas está orientado a la creación de empleo estable, con ayudas de entre 11.000 y 12.500 euros. Incluye ayudas para la incorporación de personas desempleadas como socias trabajadoras. Subvenciona la creación de trabajo en sociedades cooperativas y sociedades laborales, y la transformación de contratos temporales de personas de su plantilla en contratos indefinidos, a la vez que adquieren estas personas la condición de socias trabajadoras.
Las cuantías serán de 12.500 euros en el supuesto de incorporación, como socias trabajadoras o de trabajo, de mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género. Será de 11.500 euros en los casos en que se incorporen como socias trabajadoras o de trabajo a mujeres; y de 11.000 por la incorporación a sociedades cooperativas y sociedades laborales de personas socias trabajadoras o de trabajo.
El segundo de los programas, destinado al apoyo técnico a sociedades cooperativas, laborales y sus entidades asociativas apoya la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desarrollo de funciones técnicas propias de la titulación académica, y para el desempeño de funciones de carácter gerencial o directivo. Su objetivo, mejorar la profesionalidad en la gestión de las Sociedades o Entidades.
En cuanto al apoyo técnico, las ayudas son de 26.000 euros por la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, cuando concurran la existencia de titulación académica y la de experiencia profesional previa de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.
Se prevén incrementos adicionales de 6.000 euros por puesto de trabajo, para cooperativas resultantes de procesos de integración; más otros 1.000 euros por puesto para sociedades que cumplan la Cláusula de Responsabilidad Social o que tengan implantados Planes de Igualdad.
Ascienden a 19.000 para la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, cuando sólo concurra la existencia de titulación académica o la de experiencia profesional previa de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales. Y de 13.000 por la contratación indefinida de personas trabajadoras para el desempeño de funciones de personal técnico titulado, debiendo ser acordes las funciones desempeñadas y reflejadas en los contratos, con el título acreditado.
Población beneficiaria
La Consejería de Educación y Empleo explica que en la 2016/2017 se han aprobado un total de 31 expedientes. De ellos 29 pertenecen al primero de los programas, al de creación de empleo, y el resto al de asistencia técnica.
Están pendientes de resolver 17 expedientes, que están en fase de estudio. Esta convocatoria tuvo una dotación de 1.442.880 euros. De cara a la nueva, con el mismo importe, se espera incrementar “ampliamente” el número de beneficiarios y la población afectada a través de un plan de difusión de la economía social.
El objetivo es el apoyo a la economía social, “que presenta alternativas de gran valor a Extremadura de cara a los retos que representan la economía globalizada y la deslocalización”. “Como gobierno progresista, seguimos apostando por un modelo de crecimiento económico territorial, sostenible, e integrador frente a un concepto de emprendedor de carácter meramente capital e individualista que se ha manifestado insuficiente por sí sólo para generar riqueza en una tierra como Extremadura”.
La Junta destaca su apuesta por el ‘emprendimiento social’ vinculado al territorio, “frente a un emprendimiento meramente de necesidad económica y sin valor añadido para la sociedad”. “Es un impulso a las nuevas formas de actuación económica que puedan adaptarse a las peculiaridades de la tierra extremeña, fundamentalmente en los entornos más rurales”.
Respaldo a la mujer
El plan presta especial atención a la mujer, siendo además el colectivo de población preferente el de personas desempleadas que hayan participado en proyectos innovadores de empleo en el ámbito local y en programas diversos financiados por el SEXPE.
Se busca, y a través de la orientación laboral, dar un ‘sentido coherente’ al conjunto de las políticas activas de empleo que deben encontrar un punto de conexión con la inserción laboral en entidades de economía social.
Parados de larga duración en general, emigrantes que hayan retornado a Extremadura y desempleados mayores de 52 años que con la reforma laboral quedaron fuera del sistema de protección económica, están entre los grupos que se desea incentivar.
También destaca el incentivo de los servicios medioambientales entre las actividades prioritarias, como son las sociedades dedicadas a actividades económicas vinculadas a la I+D, así como al turismo y los servicios medioambientales.
“Una apuesta por el empleo de calidad, condicionando la subvención al mantenimiento del incremento neto de empleo durante los dos años de la obligación y en general supliendo vacíos legales orientados a vincular las sustituciones y/o incidencias posteriores a la responsabilidad empresarial, con especial vigilancia de los despidos declarados improcedentes”. Para la Junta supone una apuesta clara por la responsabilidad social y la igualdad de género.