“Extremadura es la comunidad donde más estragos produce la reforma laboral. Hay que parar esta catástrofe”
Son diversos los ejemplos en los que los sindicatos sustentan la tesis de que la reforma laboral ha hecho especial daño a la comunidad de Extremadura.
Por ejemplo, la llegada de las vacaciones y el despido “masivo” en sectores como la construcción, en la época de vacaciones de Navidad (el mes pasado ha habido un descenso del nueve por ciento) o Semana Santa.
Algo que se repite también en el servicios, con miles de contratos que no superan la semana de duración, o con suerte el mes, hasta registrarse en Extremadura una temporalidad que superó el 90 por ciento en 2015. El truco, ahorrarse las pagas extra, los complementos y los festivos. Es decir, trabajar de lunes a viernes, irte al paro el fin de semana y volver a ser contratado el lunes.
CCOO critica que se trata de prácticas fraudulentas que se han extendido con la llegada de la nueva reforma laboral. Y apunta además que en Extremadura sus efectos son aún mayores.
El motivo, según explica Miguel Coque, es que la reforma laboral del PP ha traido consigo una precarización en el empleo “crónica” en contextos como un sector servicios sin un alto valor, y donde no hay excesiva industria. Es decir, justo el caso de Extremadura. Una región donde “más estragos está causando”
Apunta a una debilidad de su tejido productivo, que favorece la contratación en condiciones “precarias y hasta abusivas”.
Como ejemplos, esta organización indica que el pasado mes el 82,6 por ciento de los contratos no superó el mes de duración, y se vuelve a producir un récord en la contratación con 46.102 contratos firmados. Es decir, son más contratos, pero más precarios.
A ello suma CCOO la “exigua” subida de la Seguridad Social en el último mes del año, que a su juicio pone de manifiesto que la bajada de empleo no revierte en una creación real de empleo estable y que éste “está condenado a sufrir mucha inestabilidad”. Otro dato: hasta el 91 por ciento de los contratos (133.924) han sido por obras y servicios. Para Miguel Coque hay una simple y clara solución: la derogación de la reforma laboral, y por tanto defiende la necesidad de parar esta “catástrofe”.
Más datos
Por otro lado el sindicato UGT añade más datos, como por ejemplo que el 32% de los contratos de trabajo firmados en diciembre tuvieron una duración inferior a los 15 días, y solo el 3,4% eran indefinidos. A su juicio el empleo creado es “coyuntural”, de manera que el modelo productivo de Extremadura “no tiene base para sustentar un empleo estable”, según destaca el líder regional de UGT Extremadura, Francisco Capilla.
“Como no orientemos la economía hacia sectores de mayor valor añadido, seguiremos teniendo el problema de la temporalidad y de los bajos salarios”, ha incidido Capilla, quien ha señalado a la reforma laboral introducida por el Gobierno del PP como la “responsable” de toda esta precariedad.