Extremadura prorroga dos horas los horarios de hostelería durante el Carnaval, de 28 de febrero a 4 de marzo
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este miércoles una resolución de la Secretaría General de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura por la que se amplía en dos horas el horario de cierre de los establecimientos públicos de hostelería con motivo del Carnaval.
La ampliación se refiere a las madrugadas que transcurren entre los días 28 de febrero y 1 de marzo; 1 y 2 de marzo; y la del 3 y 4 de marzo de 2025.
Los establecimientos podrán prorrogar en dos horas el horario de cierre fijado para cada caso particular, según el grupo en el que se encuadre conforme al artículo 4º de la Orden de la Consejería de Presidencia de 16 de septiembre de 1996 por la que se establecen los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas.
Esta ampliación beneficiará al interior de todos los locales que operan en la región, pero no así a las terrazas de los mismos, que seguirán operando con el régimen horario habitual, en función de las diferentes ordenanzas municipales.
El Gobierno regional argumenta dicha ampliación en que las fiestas del Carnaval se consideran tradicionales y de interés cultural y turístico en muchas localidades de Extremadura, lo que supone una mayor afluencia de vecinos y visitantes. Por ello, “se estima conveniente” prolongar los horarios autorizados para permanecer abiertos los establecimientos públicos.
Martes de carnaval no festivo
Sin embargo la prolongación de horarios en la noche del lunes 3 al martes 4 de marzo choca con la realidad de que ya no es fiesta regional y son muy pocos municipios los que la han mantenido, ahora como festividad local, aunque sí el más poblado de la Comunidad, Badajoz.
Fuera de esa ciudad, se mantiene como festivo el martes de Carnaval apenas en un puñado de poblaciones, entre ellas Navalmoral de la Mata y Jaraíz de la Vera en la provincia de Cáceres, o Cabeza del Buey u Hornachos en la de Badajoz.
En Cáceres ciudad las fiestas locales se han reservado este año para San Jorge y la feria, en 23 de abril y 30 de mayo; en Mérida para la semana de recreación romana Emerita Lvdica en mayo (jueves 22 para hacer puente) y la tradicional patronal Santa Eulalia en diciembre, y en Plasencia para 12 y 13 de junio, la feria