Extremadura recibirá 26 millones para planes I+D+i en salud e hidrógeno verde

Una planta de producción de hidrógeno, en una imagen de archivo.

Extremadura recibirá más de 26 millones de euros para el desarrollo de proyectos de "Biotecnología aplicada a la Salud" y "Energía e Hidrógeno Verde", dos de los cuatro primeros planes complementarios de I+D+i aprobados este lunes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, han participado en el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación en el que se ha acordado, por unanimidad, aprobar el marco para la aplicación de estos programas. 

Dentro del componente 17 del Plan de Recuperación, denominado "Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación", dichos planes complementarios son una nueva herramienta para la puesta en marcha de programas de investigación en áreas estratégicas, cogobernados y cofinanciados con las Comunidades Autónomas.

Los primeros que verán la luz serán los de Biotecnología aplicada a la Salud, Ciencias Marinas, Comunicación Cuántica y Energía e Hidrógeno Verde. 

Inicialmente, el de Biotecnología aplicada a la Salud gozará de un presupuesto superior a los 32 millones de euros, donde participarán Castilla La Mancha, Cataluña, País Vasco, Extremadura y Galicia, según detalla la Junta en nota de prensa. 

El presupuesto para la ejecución de los proyectos extremeños será de 5 millones de euros y serán beneficiarios el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" (CCMIJU), la Universidad de Extremadura, COMPUTAEX y FUNDESALUD.

Por su parte, el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Verde estará dotado con un presupuesto superior a los 70 millones de euros participando ocho Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 

En este sentido, la región, a través de la Universidad de Extremadura, desarrollará proyectos por más de 21 millones de euros incluyendo los primeros tres megaproyectos para la puesta en marcha de las investigaciones del Centro Nacional de Investigación en Almacenamiento Energético.

Desde la Junta destacan que estos planes complementarios permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos ante retos clave del país, "respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para la economía de la región en el Plan de Recuperación".

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2021 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats