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FSP-UGT denuncia que Tragsatec hace un proceso de selección dirigido a “personas de confianza”

Tragsatec ejecutará 610 despidos incluidos en el ERE antes de que finalice enero, según CC.OO.

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La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Extremadura ha denunciado el proceso de selección “dirigido” que está llevando a cabo Tragsatec al ofertar puestos a “allegados y personas de su confianza” a pesar de “no cumplir con algunos de los criterios exigidos” en la convocatoria de esas plazas.

El sindicato ha exigido al Ejecutivo extremeño que, como accionista y cliente de esta empresa pública, denuncie ante los responsables nacionales del Grupo Tragsa el “despropósito” de gestión que están llevando a cabo los responsables de Tragsatec.

Ha recordado que el Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) ejecutado por la empresa pública Tragsatec el pasado mes de enero supuso “el despido de 61 trabajadores y trabajadoras” en la comunidad. Pese a ello, a finales de dicho mes la empresa hizo pública a través de una conocida web de empleo “la oferta de 21 plazas para Licenciados en Veterinaria (12 en la provincia de Cáceres y 9 en Badajoz)”.

El viernes pasado comenzaron en la sede del Grupo Tragsa en Mérida las pruebas de selección para ocupar dichas vacantes, ha precisado. Según trabajadores despedidos, responsables de Tragsatec han realizado “llamadas a antiguos veterinarios” que habían trabajado en la empresa, así como a “allegados y personas de su confianza”, para ofertarles dichos puestos a pesar de “no cumplir con alguno de los criterios exigidos en la oferta de plazas”.

Para FSP-UGT, si ya resulta “repudiable” que la dirección de la empresa “se haya cebado con tanta saña en Extremadura”, a través de este PDC avalado por el Tribunal Supremo, “no menos reprochable es que días después de ejecutar los despidos, publique en una conocida web de empleo la oferta de las citadas plazas”.

El sindicato ha indicado que, según le han comunicado, muchos de los veterinarios despedidos solicitaron entrar en el proceso de selección a través de la conocida web de empleo y acudieron a hacer las pruebas aunque “curiosamente, de todos ellos, sólo cuatro personas han sido requeridas para pasar a la siguiente fase”.

Ha insistido en que es “llamativo” comprobar que personal con más de 15 años de experiencia en la empresa, ni siquiera hayan pasado la primera fase del proceso. En este sentido, se ha preguntado que “si tan pocas capacidades tienen para el puesto, cómo es posible que hayan estado más de tres lustros trabajando en ese puesto”.

En opinión de FSP-UGT, esto sólo se explica desde la “incapacidad en la gestión” del actual equipo que dirige Tragsatec en Extremadura y desde un PDC en el que “las personas despedidas han sido elegidas sin ningún criterio objetivo tal y como lo expresó la Dirección de la empresa y lo avaló el Tribunal Supremo”.

Desde el sindicato estarán “vigilantes” del proceso de selección “dirigido” al que antes se ha referido y en cuanto disponga de la información a la que tiene derecho según el Estatuto de los Trabajadores, la analizará por “si existiera alguna causa denunciable”. Ha apostillado que se trata de una empresa pública que debería estar sometida a los mecanismos de “transparencia” en la gestión que exige el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Ministerio de Hacienda, el cual es responsable de SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), principal accionista de Grupo Tragsa.

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