El Gobierno adelanta de golpe cinco años la conclusión de la alta velocidad
El Ministerio de Fomento asegura que ha detectado un “error de transcripción” en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, en el que se indica que las obras de la línea de alta velocidad a Extremadura se prolongarán hasta 2025.
En un comunicado, Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), destaca ahora que tiene previsto invertir en esta línea un total de 1.015 millones de euros hasta 2020 y que, por tanto, “mantiene su compromiso de concluir las obras en 2019”.
Con ello el enredo de las fechas de terminación de la alta velocidad extremeña va más alla puesto que el propio comunicado, para deshacer un entuerto añade otro al hablar de compromiso para 2019 pero decir a la vez que las inversiones abarcarán hasta 2020.
Tal y como comunicó el ministro Íñigo de la Serna en su visita a la región el pasado mes de febrero, las obras de la plataforma finalizarían en 2019 y la electrificación de la línea Plasencia-Badajoz quedaría concluida a principios de 2020, vuelve a recordar ADIF.
Pruebas hasta finales de 2020
Tras la conclusión de las obras de electrificación, sigue ADIF, se iniciará un periodo de pruebas para garantizar la plena operatividad de las instalaciones, “que se prevé para finales de 2020, pero que permiten la circulación desde comienzos de año”.
Ese proceso es preceptivo en cualquier elemento de la infraestructura ferroviaria y se prolonga desde la finalización de las obras hasta su definitiva puesta en servicio.
Por otra parte se asegura desde Madrid que el Ministerio de Fomento ya ha dado las instrucciones necesarias para que este “error” detectado en los Presupuestos Generales del Estado se subsane a la mayor brevedad posible.
Las inversiones comprometidas por Fomento entre 2017 y 2020 incluyen una partida de 189 millones de euros en este ejercicio y de 826 millones hasta el final del periodo, hasta completar una inversión global de 1.015 millones de euros.
Esta cifra, según ADIF, incluye las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la línea de alta velocidad a Extremadura, mejoras en la señalización entre Illescas (Toledo) y Navalmoral de la Mata (Cáceres), y actuaciones para avanzar hacia la conexión de Navalmoral con Talavera de la Reina y Pantoja (Toledo), con el objetivo de completar el eje de alta velocidad Extremadura-Madrid.
Con esas afirmaciones ADIF reconoce que de momento solo se mejora la plataforma, para darle condiciones de alta velocidad, entre Badajoz y Navalmoral.