Gobierno y Junta preparan un gran proyecto de extracción y producción industrial del litio
El Ministerio de Industria y la Junta de Extremadura trabajan juntos para desarrollar “un gran proyecto tractor” ligado al litio que hay en la Comunidad, y que contempla tanto la extracción como su aprovechamiento industrial.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha referido a esta iniciativa en la reunión que mantuvo este lunes en Zaragoza la Mesa de la Automoción, en la que ha anunciado más de 10.000 millones para modernizar el sector, con el objetivo de que España se mantenga en la carrera por el desarrollo la producción de los nuevos modelos de vehículos eléctricos, y con parte de fondos europeos.
Se prepara un nuevo programa de ayudas para actuaciones en innovación tecnológica ligado a la movilidad eléctrica, las baterías y el almacenamiento, y apoyar a las empresas para que desarrollen “suministros esenciales”. La ministra habló ayer de trabajar en toda la cadena de valor del coche eléctrico promoviendo desde la extracción del litio (el material básico para fabricar las baterías de los coches eléctricos) hasta la fabricación de los nuevos modelos o la instalación de los puntos de recarga.
Extraer y transformar
Anunció Reyes Maroto en la rueda de prensa de Zaragoza que el Ministerio trabaja ya con la Junta de Extremadura, no solo para la extracción de ese metal, sino también para abordar su transformación a través de un proyecto industrial.
“En Extremadura tenemos litio, una gran cantidad de este producto que es necesario para la fabricación de baterías, por tanto estamos ya trabajando con el Gobierno de Extremadura, no solo para su extracción, también para la producción industrial. Estamos viendo cómo podemos desarrollar un gran proyecto tractor”.
El proyecto de que España cuente con distintas fábricas de baterías es una iniciativa en la que está trabajando el Gobierno, destinada a hacer realidad la voluntad de que “toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica” esté en el país. “Es un elemento necesario para reforzar nuestra competitividad”.
Por ello se está avanzando y terminando de configurar, con fondos europeos, un proyecto tractor en el que se está trabajando además en “ver si somos capaces de desarrollar esa cadena de valor con empresas españolas o sumando también inversión internacional”.
Habrá inversiones españolas pero también extranjeras, y en eso la ministra menciona que Asia será un socio estratégico.
0