El Gobierno presenta otro estudio informativo para la carretera Badajoz-Granada, sin revelar si será autovía
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado en Córdoba a delegados del Gobierno y alcaldes un nuevo estudio informativo (el anterior caducó) para mejorar la carretera nacional 432 Badajoz-Córdoba-Granada en su tramo Badajoz-Espiel (Córdoba), de 207 kilómetros, pero no ha desvelado aún si será autovía o no.
La presentación ha sido este jueves en la subdelegación del Gobierno en Córdoba, y en ella han estado la delegada del Ejecutivo en Extremadura, Yolanda García, y el delegado en Andalucía, Pedro Fernández.
Lo que se sabe por la nota de prensa facilitada por el Ministerio es que en la redacción de este estudio informativo se ha realizado un análisis de las alternativas existentes, y se ha preseleccionado una de ellas. Se sabrá más cuando el estudio se someta próximamente a información pública y, posteriormente, también a evaluación ambiental.
Los intentos de mejorar esta comunicación por las provincias de Badajoz, Córdoba, Jaén y Granada vienen de hace años y por ejemplo hace 13 ya se sometió a información pública un estudio informativo de este mismo tramo Badajoz-Espiel sin que nada haya mejorado en ninguna de las dos provincias.
Así mismo, añade en su nota ahora el ministerio, continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Córdoba-Granada, quedando pendiente el tramo Espiel-Córdoba que se va a estudiar de forma independiente debido a la mayor protección ambiental existente en la zona.
Sin embargo dentro de este corredor, el Ministerio ha dado prioridad la ejecución de la autovía GR-43 entre Granada capital y Pinos Puente, en la que se integraría en su día la futura autovía A-81 Badajoz-Córdoba Granada.
El tramo Pinos Puente-Atarfe de la misma, de 10 kilómetros, se puso en servicio este verano, y para el tramo Atarfe-Granada se ha licitado recientemente el contrato de obras.
Según la prensa cordobesa, a falta de saber si Badajoz-Espiel será autovía o no, el Espiel-Córdoba ciudad sí lo sería, aprovechando la carretera actual como una de las calzadas, así como todo el trazado restante Córdoba-Granada.
0