Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hay más extremeños que saldrán de vacaciones que hace 5 años, pero estarán menos días

Archivo - Vista aérea de archivo de una playa de Punta Umbría

elDiarioex

0

El 68% de los extremeños saldrá de vacaciones este verano, con una estancia cercana a los diez días y un gasto medio de 950 euros por familia, según un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Este porcentaje es siete puntos superior a hace cinco años, cuando esta entidad realizó su último estudio sobre las vacaciones estivales de los extremeños, aunque la estancia media se ha reducido en dos días respecto a entonces.

En la cara opuesta, un 32% de los extremeños continuará sin salir de vacaciones este año -mayoritariamente personas de más de 65 años- y un 57 % no lo hará porque no se lo puede permitir por motivos económicos, un 16 % para poder ahorrar y un 15 % por enfermedad.

La media de gasto para las familias extremeñas se situará en torno a los 950 euros aunque, ha aclarado la asociación, estos datos siempre deben ser tratados “con mucha cautela” porque dependerán de diferentes variables, como son el número de personas que viajan, el alojamiento que elijan y los días que salgan de vacaciones, entre otras.

La playa vuelve a situarse como el destino predilecto, al igual que en 2017, y dos de cada tres extremeños optará por esta opción. El extranjero se coloca como la segunda opción con un 12 % y, dos puntos por debajo, figuran las zonas rurales.

Y mirando el calendario, el 41 % de los encuestados se irá de vacaciones en agosto y un 31 % en julio.

Respecto a las preferencias de alojamiento, el hotel es la opción elegida por el 39% de los encuestados, seguido de los apartamentos de alquiler, con un 27 % de los consultados, y el alojamiento en casa de familiares o amigos.

La mayoría de los extremeños viajará con la familia, en concreto un 43 %, aunque son también son muchos (35 %) quienes lo harán con su pareja, mientras que un 17 % se irá con amigos y un 5 % solo, cuatro puntos más que en el año 2017.

Sobre el pago de las vacaciones, el 83 %lo hará a través de sus ahorros y solo un 1 % acudirá a una financiación o préstamo.

Según la UCE, cada vez son más los extremeños que deciden preparar sus vacaciones por su cuenta, un 72 %, lo que supone 26 puntos más de los datos obtenidos en el año 2017.

Por su parte, un 17 % ha optado por contratar sus vacaciones a través de una agencia de viajes físicamente y un 11 % a través de una agencia de viajes online. En este sentido, la Unión de Consumidores ha advertido de que más de un 41 % de quienes contratan sus viajes a través de una agencia presencial no recibe una copia del contrato, pese a ser “esencial” para determinar los servicios contratados y reclamar si estos son incumplidos.

Ocho de cada diez encuestados ha confesado que prepara sus vacaciones de verano con antelación, y un 60 % lo hace entre dos y seis meses antes.

En lo que respecta a los cambios por la pandemia, el 66% han manifestado que sus vacaciones no van a sufrir ninguna modificación y un 34 % que sí lo harán, fundamentalmente por intentar evitar lugares masificados.

Etiquetas
stats