Una historia interminable: hasta 20 incidencias en los trenes de Extremadura durante el puente
Las averías, retrasos y cancelaciones son ‘impresentables’. Así ha definido la consejera Begoña García Bernal la situación del ferrocarril en Extremadura, después de que el puente haya acabado con una veintena de nuevas incidencias entre los trenes que circulan por la comunidad.
Son un verdadero 'parte de guerra', con retrasos de hasta 120 minutos, trenes que no han salido o la ausencia de maquinistas.
Ante este panorama la Junta ha solicitado una nueva entrevista al presidente de Renfe, Juan Alfaro, a quien transmitirán que la situación es “impresentable”.
Denuncia la imagen que Renfe transmite de la comunidad de Extremadura, con un material rodante y unas infraestructuras deficientes. “Eso es lo que ha pasado en un puente de la Constitución, y no lo vamos a consentir”. Advierte que no puede ser que como sólo hay una vía única, el retraso de un tren paralice al resto de los servicios, o que haya que llevar a los viajeros en autobús.
Renfe ha negado en un comunicado que hayan sido veinte el número de incidencias registradas en el servicio ferroviario en Extremadura durante el pasado puente festivo, y las reduce a seis, con cinco servicios con retrasos de más de media horas y una circulación suprimida.
Las exigencias
En la reunión con Renfe exigirá cambios en el material rodante y abordarán el convenio relativo a la Obligación de Servicio Público (OSP), que afecta exclusivamente a las líneas deficitarias dentro de la región.
Ha recordado que tras la manifestación el 18N en Madrid que reunió a 40.000 personas, el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura consideró que había que renegociar ese convenio, por el que la región paga cuatro millones de euros. Ha señalado que el convenio contempla que cuando hay retrasos o trenes que no salgan, dentro de la región, ha precisado, “lógicamente no se pagan”.
“El inicio del cambio”
La consejera ha subrayado que la concentración del 18N supuso “el inicio de la recuperación de la dignidad de la región”. En este sentido ha advertido de que no van a dejar pasar ningún incidente sin denunciar porque está en juego el futuro de Extremadura.
La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, se ha unido a esta queja, tras los buenos resultados registrados por el turismo extremeño en el puente. “Nada termino el 18 de noviembre”.
La postura de Renfe
La compañía ferroviaria señala en un comunicado que fueron tres las incidencias, las cuales tuvieron como resultado cinco servicios con retrasos de más de media horas y una circulación suprimida.
Las incidencias afectaron, según Renfe, al 4,7% de todas las circulaciones. En los 128 servicios que circularon en Extremadura, Renfe transportó 9.270 viajeros, de los que 301 (el 3,2%) se vieron afectados por las incidencias mencionadas, señala en la nota de prensa. Fuentes de la compañía han afirmado que la reducción de incidencias con respecto a meses atrás tiene relación con “el esfuerzo que Renfe está realizando en el mantenimiento de los trenes”.
Desde el pasado 1 de diciembre, Renfe ha abierto un punto de mantenimiento de trenes en Badajoz, que permite realizar tareas de primera intervención en las unidades en Extremadura sin necesidad de que estos trenes viajen a Madrid para realizar labores de mantenimiento.
Ha expresado su disposición a asistir a todas las reuniones que la Junta de Extremadura proponga y acudir a las reuniones en las que la compañía sea convocada.
Talgo entre Extremadura y Madrid
Por otra parte, Renfe pondrá a la venta, entre el 15 y el 31 de diciembre, billetes promocionales para el servicio Talgo entre Extremadura y Madrid, que entrará en funcionamiento el 1 de marzo de 2018.
Estos precios promocionales, de 15 euros desde Cáceres y de 20 euros desde Mérida y Badajoz, son para servicios ferroviarios entre el 1 de marzo y el 30 de abril del próximo año.