Iberia retiene el servicio en tierra de Badajoz, pero pierde ocho de los grandes aeropuertos españoles
Iberia seguirá haciendo el servicio en tierra (“handling”) en el aeropuerto de Badajoz y en el principal de España, Madrid Barajas, pero pierde otros grandes aeródromos del país; a cambio ha ganado la gestión de otros aeródromos medianos y pequeños tras el cierre este martes del concurso público convocado por la gestora aeroportuaria Aena.
La compañía de mayoría pública ha renovado 41 licencias para 43 aeropuertos y dos helipuertos por un periodo de siete años, en los que la facturación podría superar los 5.000 millones de euros, el mayor contrato del mundo, según la empresa.
Mantiene los de Madrid (el mayor aeropuerto español), Tenerife Norte, Menorca, Santiago, Girona, Asturias, La Palma y Zaragoza.
También se ha adjudicado la gestión del “handling” de Vitoria, Reus, Valladolid, San Sebastián, La Coruña, Santander, Vigo, Burgos, Pamplona, Huesca, Logroño, Salamanca, León, Jerez, Almería, Murcia, Granada, Badajoz (donde tiene empleados), Melilla, Córdoba y Albacete.
Sin embargo, dejará de prestar este servicio a terceros en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.
Iberia hace lo que se llama “autohandling” en un 35 % de sus servicios, de los que el 27 % lo presta al grupo IAG (al que pertenece junto con British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level) y un 8 % lo ofrece a terceros, según las cifras de Aena.
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