Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva línea de ayudas busca la inserción de personas en riesgo de exclusión en el mercado laboral

(Ampliación) El salario bruto bajó un 0,2% en 2014, hasta los 22.605 euros, según el INE

elDiarioex

Se trata de ayudas enfocadas a la contratación de personas en situación de exclusión social y a las que pueden acogerse empresas de la región. Las nuevas ayudas de la Junta buscan la incorporación al mercado laboral de persona. La administración regionsal ha puesto en marcha el primer programa de estas características, que se implementa en la comunidad tras la aprobación de la Ley 44/2007 que regula las Empresas de Inserción.

Las empresas de inserción, cuatro en Extremadura, son sociedades mercantiles o sociedades cooperativas que, debidamente calificadas por los organismos autonómicos competentes en la materia, realicen cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Existen cuantías diferentes, en primer lugar para las empresas de inserción. Par esta modalidad hay ayudas de 10.000 euros por la contratación de personas en situación de exclusión social con una duración mínima inicial de un año. Además, se incluyen ayudas a la contratación de técnicos expertos en acciones de orientación y acompañamiento a la inserción dirigidas a empresas de inserción. 2.000 euros por trabajador atendido.

Las ayudas para las empresas ordinarias son de hasta 1.000 euros, para la contratación de de un trabajador procedente de empresas de inserción al menos durante tres meses.

Empresas de inserción

La administración regionsal ha puesto en marcha el primer programa de estas características, que se implementa en la comunidad tras la aprobación de la Ley 44/2007 que regula las Empresas de Inserción.

Las empresas de inserción, cuatro en Extremadura, son sociedades mercantiles o sociedades cooperativas que, debidamente calificadas por los organismos autonómicos competentes en la materia, realicen cualquier actividad económica de producción de bienes y servicios, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario.

Colectivos susceptibles

  • Perceptores de la Renta Básica Extremeña de Inserción declarados no aptos para su inclusión en programas de orientación, empleo y formación del Sexpe.
  • Personas que, residiendo en Extremadura, no puedan acceder a la prestación anterior por hacerlo en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estén obligadas a atender las necesidades básicas de subsistencia de sus residentes.
  • Jóvenes mayores de 18 años y menores de 30, residentes en Extremadura y procedentes de instituciones de protección de menores.
  • Residentes en Extremadura con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentren en proceso de rehabilitación o reinserción social.
  • Internos de centros penitenciarios situados en Extremadura cuya situación penitenciaria les permita acceder a un empleo, así como liberados condicionales y ex reclusos.
  • Personas procedentes de centros de alojamiento alternativo autorizados por la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La convocatoria, publicada en el DOE del 25 de mayo, establece en concreto tres programas de subvenciones, dos de ellos dirigidos de manera específica a las empresas de inserción y uno a las empresas ordinarias.

Según detalla la Junta, se destina a financiar esta convocatoria un total de 600.000 euros, cuantía con la que se podrán financiar unas 50 contrataciones, y las empresas interesadas podrán solicitar las ayudas hasta mayo de 2016.

Plazo de las ayudas

En cuanto a los plazos, para las empresas de inserción será de un mes desde el inicio de la última contratación efectuada, en el marco de los proyectos de inserción que se fueran a realizar. Por otro lado, para las empresas ordinarias el plazo de solicitud será de dos meses desde la realización de la contratación.

En este sentido, tienen la consideración de personas en situación de exclusión social con especiales dificultades para su integración en el mercado de trabajo, las personas que se encuentren desempleadas y estén incluidas en alguno de los siguientes colectivos:

Inserción de discapacitados en el mercado laboral

Una tercera línea de ayudas, abierta el pasado año y que estará abierta hasta el 18 de septiembre, fomenta la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

La convocatoria consta de tres programas por medio de los cuales se subvencionarán contrataciones indefinidas iniciales, se transformarán contratos temporales en indefinidos y se harán contratos temporales con una duración anual. Esta línea de ayudas está dotada con 750.000 euros.

Etiquetas
stats