Hacienda destinará 3 millones para contratar personal que gestione los fondos UE

La Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública destinará más de tres millones de euros el próximo año a la contratación de personal dedicado a la gestión y supervisión de los fondos europeos “que están por llegar y que nos están llegando”.
Así lo ha destacado la secretaria general de este departamento, Ascensión Murillo, en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea, en la que desde este martes comparecen los altos cargos de la Junta para informar sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo ejercicio.
En declaraciones a los medios, ha recordado que la Consejería contará el próximo año -según lo previsto en este documento- con una dotación de 112,3 millones de euros, lo que supone una incremento del 29,5 por ciento.
Ello está motivado por la creación del parque móvil para la gestión centralizada de todos los servicios automovilísticos de la Junta y la previsión de subida salarial del 2 por ciento para los empleados públicos, prevista en el anteproyecto de presupuestos del Estado.
También ha contribuido el traspaso de personal de otras consejerías tras la puesta en marcha de las oficinas de atención a la ciudadanía, lo que ha supuesto un incremento de 5,7 millones en los gastos de personal.
Por otra parte, se impulsará la centralización de contratos para una optimización de los recursos públicos en ámbitos como las telecomunicaciones, el seguro de inmuebles de la Junta, el contrato de electricidad y otros para hacer una Administración “más óptima, más justa y sostenible” en su gasto.
Murillo ha precisado además que el Capítulo 6 sube 13,8 millones de euros, un 58 %, al presupuestarse todos los gastos de este capítulo correspondientes a los fondos Feder que quedan pendientes del programa operativo 2014-2020, que se pueden ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023.
Con ellos se impulsará las relaciones electrónicas, la simplificación de los procedimientos y la optimización de la calidad de los servicios que soportan la gestión administrativa.
En este ámbito, se ha dispuesto más de 61 millones de euros para modernización digital, a través de numerosas acciones compartidas entre la Secretaría General de Administración Digital, la Dirección General TIC y la Dirección General de Agenda Digital.
Del mismo modo, según ha informado la Junta en una nota, se fomentará la modernización de la administración tributaria, a través del análisis de nuevas soluciones tecnológicas y nuevos desarrollos que integran en un único sistema toda la información y permite la conexión con el entorno económico-financiero regional.
La secretaria general ha destacado además una evaluación de los recursos humanos de la Junta de Extremadura, a lo que se destinará 1´5 millones de euros, y el informe encargado a la AIReF para el análisis del gasto público en materia sanitaria y de empleo, para lo que se contempla una partida global de 2´2 millones de euros.
Asimismo, desde la Vicepresidencia Primera se impulsarán las actuaciones de asistencia técnica, coordinación y gestión para la materialización del apoyo extraordinario de la Unión Europea en la recuperación económica y social, para afrontar la ejecución de del Programa Operativo 2014-2020 y para el diseño de la nueva Política de Cohesión para 2021-2027.
“Vamos a hacer un gran desfuerzo de modernización, de mejora de los procedimientos para acercar la Administración a los ciudadanos y empresas y para optimizar ese gasto que tiene que ser más justo y sostenible”, ha afirmado la secretaria general.
A preguntas de los medios respecto a si los presupuestos contemplan el abono de la subida retributiva del 2 % que algunas organizaciones creen que están pendientes aún del ejercicio 2020, Murillo ha respondido que se esperará “a lo que digan los tribunales” al tratarse un asunto que está judicializado.
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