La Junta espera comenzar el año con un nuevo presupuesto

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales

La suspensión de las reglas fiscales y de de gasto, y de límite de déficit y de deuda permitirá que Extremadura cuente en enero con un nuevo presupuesto regional, que se espera que entre en la Asamblea en noviembre para su debate parlamentario y posterior aprobación.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha mostrado confiada en cumplir estos plazos tras la reunión este lunes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se acordaron estas medidas para que las comunidades puedan hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19 y sus consecuencias sociales y económicas.

Blanco-Morales ha explicado en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno que Extremadura contará con 3.661 millones de las entregas a cuenta y de la liquidación de 2019 del sistema de financiación autónomica, unos recursos similares a los recibidos por parte del Gobierno central este ejercicio y que harán que pueda trabajar unos presupuestos en 2021 con los que mitigar la caída de recursos por recaudación y hacer frente a los gastos que está ocasionando la pandemia.

En concreto, las entregas a cuenta son 3.095,9 millones de euros, mientras que la liquidación de 2019 se cuantifica en 125,4 millones de euros.

Déficit

Además, Blanco Morales ha señalado que se fijó como tasa indicadora de referencia del déficit el 2,2% para las comunidades autónomas, del que el Gobierno central asumiría el 50%, es decir el 1,1%.

A su juicio, la nueva tasa de referencia del déficit "nos permite, sin abandonar los compromisos de consolidación fiscal, que Extremadura se mantiene en ellos, avanzar en la elaboración de unos presupuestos que se harán de manera ajustada y equilibrada, incidiendo especialmente en las necesidades que la pandemia requiere tanto en lo sanitario como también para mitigar sus efectos en las familias y en las empresas".

Tras recalcar que "lo primero es la salud de los extremeños", la vicepresidenta ha anunciado que se convocará en breve la conferencia sectorial específica de fondos europeos para analizar la participación de las comunidades autónomas en ellos.

Fondos europeos

Ha recordado que España recibirá de los fondos "React" de la Unión Europea una asignación de 12.400 millones de euros, de los cuales 10.000 millones serán distribuidos entre las comunidades autónomas a ejecutar en tres años, con un reparto que tendrá en cuenta criterios de aumento del desempleo y caída del PIB y "otros indicadores en los que se seguirá trabajando".

Este plan para la reactivación supondrá que en 2021 las comunidades autónomas reciban 8.000 millones y otros 2.000 millones se dedicarán al presupuesto de 2022.

Extremadura defenderá los criterios de un "reparto equitativo y sostenible" de esos fondos, una cuestión que se deberá debatir también en el Congreso de los Diputados en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, ha adelantado la consejera de Hacienda y Administración Pública. 

Además, España recibirá casi 60.000 euros de transferencias directas del plan de recuperación de la Unión Europea, según ha puesto de relieve Blanco-Morales con respecto al CPFF del lunes, que no tuvo carácter decisorio porque la suspensión de las reglas fiscales implican que no hay que votar los objetivos.

En la reunión se puso de manifiesto que las comunidades autónomas gestionan las principales políticas que sustentan el Estado del Bienestar, por lo que Extremadura agradece las medidas puestas en marcha por el Gobierno central para que "contemos en el ejercicio 2021 con prácticamente los mismos recursos que en 2020, con el esfuerzo que ya se ha realizado este año", ha recalcado Pilar Blanco-Morales. 

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2020 - 14:09 h

Descubre nuestras apps

stats