Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prevé un aumento de la recaudación por el impuesto de sucesiones y donaciones y la renta

Los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2022 han iniciado la tramitación parlamentaria

elDiarioex

0

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022 contemplan una subida del 4,7 % en los ingresos por impuestos directos y una bajada de la recaudación de un 8,3 % en los indirectos. La vicepresidenta primera y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha explicado en una rueda de prensa que la bajada en los ingresos por la tributación indirecta es como “consecuencia de la liquidación diferida en el tiempo”.

Es decir, ha precisado, es una cuestión de procedimiento y plazos hasta que esos recursos llegan a las arcas autonómicas y ahora queda reflejado el “parón de la economía” durante la pandemia, con el impuesto del IVA, por ejemplo.

La recaudación sube por el impuesto de la renta, que lo hace un 4,7%, pero especialmente por el impuesto sobre sucesiones y donaciones (22,3 %). La Junta calcula que ingresará por este último 31,3 millones de euros en 2022. Pero hay que destacar que la Ley de Medidas Tributarias recoge para el año que viene la bonificación a descendientes, cónyuges y ascendientes (grupos I y II) del 99% para cuantías hasta 300.000 euros, del 50% entre 300.000 y 600.000 euros y si el donatario es una persona con discapacidad, los límites se incrementan en 250.000 €.

También se espera que entren en vigor el año que viene medidas tributarias derivadas de la futura ley frente al reto demográfico, como deducciones en el IRPF por la compra o rehabilitación de vivienda habitual en municipios de menos de 3.000 habitantes y rebajas en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

En el capítulo ingresos, que crece un 9 % en total, las tasas y precios públicos caen un 4,3 % y suben, por ejemplo, las transferencias de capital un 40,6 %.

El capítulo de gastos refleja un crecimiento en personal, gastos corrientes bienes y servicios, transferencia corrientes y de capital, pasivos financieros, inversiones reales y fondo de compensación, mientras que caen los gastos financieros (-19,3).

El fondo de compensación ha subido de cinco a diez millones, el 100 %, mientras que los pasivos financieros y los gastos corrientes lo ha hecho en un 22,5 y un 11,3 % respectivamente.

La consejera ha indicado a pregunta de los periodistas que el endeudamiento es un mecanismos más de financiación y que hay previsión presupuestaria para la transposición de la directiva europea sobre los interinos.

Blanco-Morales, que ha pedido a los grupos diálogo y que aporten mejores al documento, ha señalado que espera que la ley de presupuestos entre en vigor antes del 1 de enero.

Etiquetas
stats