Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2 millones en ayudas para la mejora competitiva de las pymes

Los microcréditos ayudan al impulso de negocios y al consumo de las familias

La Junta prevé destinar dos millones de euros a la convocatoria de 2017 del programa para la mejora competitiva de la pequeña y mediana empresa (pyme) extremeña, lo que supone “un incremento del 300 por ciento con respecto a la del pasado año”. Con carácter general se subvencionará el 80 por ciento del coste subvencionable con un límite máximo de 15.000 euros por acción.

El Consejo de Gobierno ha aprobado modificar el decreto 105/2016, de 19 de julio, de las bases reguladoras de las ayudas para este programa, con el fin de llegar a un mayor número de empresas, para que el tejido empresarial extremeño sea más competitivo, y propiciar una mejor gestión y ejecución del programa.

Se facilita que nuevos sectores industriales puedan acceder a las ayudas como la producción y primera transformación de metales, la industria química, la recuperación de productos y la investigación científica y técnica. Se introduce como subvencionable la adquisición de herramientas informáticas para la gestión integral de la empresa sin necesidad de contratar una consultoría.

Los proyectos a subvencionar buscarán la mejora competitiva de la pyme a través de la optimización de la gestión y del desarrollo de acciones de diseño del producto. El objetivo es alcanzar con fiabilidad una ventaja competitiva en el menor tiempo posible, “resolviendo problemas funcionales, logísticos o de transporte y permitiendo el acceso de la pyme a nuevos mercados”.

Asistencia a menores y ancianos

El Servicio Extremeño de Salud contratará el servicio de tratamiento médico y psicoterapéutico de menores con graves trastornos de conducta y otros trastornos mentales. A esta iniciativa, que recoge atención residencial de 20 plazas, la Junta de Extremadura destinará 1.723.000 euros, con un plazo de ejecución de dos años.

Aunque para la mayoría de estos menores las intervenciones comunitarias y familiares constituyen la respuesta indicada, persiste un grupo de menores cuyas necesidades terapéuticas requieren una atención intensiva e integral, según ha informado el Gobierno regional a través de un comunicado de prensa.

En materia sociosanitaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado también el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a otorgar para la prestación de servicios y el desarrollo de proyectos dirigidos a personas mayores o con deterioro cognitivo.

A través de este decreto se pretende dar “una mayor transparencia y agilidad en la gestión” de las citadas subvenciones, así como dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos que pueden ser beneficiarios de servicios sociales especializados.

Programa CRISOL

Por otro lado el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio por el que se establece la concesión directa de una subvención al Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres para la financiación del Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social (Programa CRISOL), por un importe de 392.715 euros.

Este programa se desarrollará en aquellas zonas de la ciudad de Cáceres que presentan mayores indicadores de pobreza y exclusión social, e incluye actuaciones tendentes a la inclusión social de la población, principalmente de aquella en edad laboral.

Estas actuaciones tienen como principal objetivo la adquisición por parte de esta población de habilidades sociales y prelaborales que permitan su desarrollo personal y social, y el acceso a otros recursos sociolaborales normalizados.

El programa contempla también el desarrollo de actuaciones de mediación social y resolución de conflictos vecinales, así como de promoción de valores de igualdad de género y medioambientales, todas ellas encaminadas a la inclusión social.

El Programa Crisol cuenta con un presupuesto de 18,2 millones de euros para el periodo 2017/2019, con el que se realizarán acciones para favorecer la incorporación social y laboral de 945 personas en riesgo de exclusión de siete municipios de la región cuya población supera los 20.000 habitantes.

Convenios similares al que se ha autorizado hoy se firmarán también con los ayuntamientos de Mérida, Badajoz, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo y Plasencia.

Etiquetas
stats