El ministro de Fomento visita este jueves el viaducto del Almonte y explica los planes del AVE
El ministro de Fomento y ex alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, visita este jueves Extremadura cumpliendo el compromiso que alcanzó en noviembre en Madrid al entrevistarse allí con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
El ministro, que ha sido también presidente de la federación de municipios y provincias españoles, se ha citado con Vara a las 10.15 horas en el viaducto sobre el río Almonte para la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz, y tras visitar las obras ambos se reunirán con los integrantes del pacto social y político por el ferrocarril en Extremadura, que son la confederación regional empresarial, CCOO y UGT, por un lado, y PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos por otro.
Veinticuatro horas antes de la llegada del ministro los agentes sociales y económicos de la comunidad autónoma han pedido al ministro ponga plazos a la llegada del tren de alta velocidad a Extremadura, que debería contar con una inversión de 3.000 millones para estar operativo en 2020.
Así lo ha indicado el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, para quien De la Serna debe aclarar si el AVE extremeño “es verdad o es un tocomocho”.
Carretero; la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, y el secretario de la Confederación Empresarial, Creex, han explicado su postura conjunta, que es trasladarle que la región aspira a la alta velocidad, y no simplemente a un tren diésel, que por otra parte “tampoco ha llegado”.
A UGT y CCOO no les gusta el formato de la visita de Íñigo de la Serna, pues solo se reunirá una hora con los representantes políticos, sindicales y económicos que integran el llamado Pacto por el Ferrocarril. Además, el encuentro tendrá lugar en la Hospedería de Garrovillas de Alconétar, en vez de en la sede del Gobierno autonómico, que es “donde se debe recibir a los ministros de España”.
Por este motivo, los sindicatos acudirán a la reunión en Garrovillas, pero no a la visita a las obras ferroviarias que realizará De la Serna.
Badajoz-Madrid y Badajoz-Puertollano
Sindicatos y Creex le pedirán que responda principalmente a dos cuestiones: cómo y cuándo estará la doble vía electrificada con ancho europeo de Badajoz a Madrid, cómo y cuando se electrificará y modernizará la línea de Badajoz a Puertollano.
Para Carretero si el ministro viene a “informar” de los trabajos que hoy se hacen “para eso que se quede en Madrid”, pues el objetivo de su visita debe ser poner plazos a las infraestructuras ferroviarias.
El AVE extremeño debe estar finalizado como máximo en 2020, y para ello el Estado debería invertir 3.000 millones de euros en unos cuatro años.
“De momento, el Estado ha gastado 1.000 millones de euros en 14 años”, ha lamentado Carretero, quien ha criticado que en ese periodo “hayan pasado por Extremadura seis ministros de cinco gobiernos distintos únicamente para hacerse la foto, pero no para cumplir con los compromisos en relación a las infraestructuras ferroviarias”.
Javier Peinado, de los empresarios, ha dicho que se debe transmitir al ministro de Fomento la necesidad de que los ciudadanos de la Comunidad puedan tener acceso a los mismos servicios públicos que poseen los habitantes de otros territorios españoles.
“Además las empresas deben tener las mismas oportunidades de competir en un mercado globalizado como el actual”, y por eso Extremadura “no admite” contar solo con el tren diésel prometido en la anterior legislatura, sino también con alta velocidad.
Patrocinio Sánchez (UGT) lamentado que Extremadura sea hoy una “isla” en relación a las infraestructuras ferroviarias, y de ahí la necesidad de que toda la sociedad extremeña también se implique.