Las palabras “decepcionantes” del ministro sobre el ferrocarril llevan a CCOO a pedir una reunión del Pacto
CCOO de Extremadura ha considerado necesaria una reunión urgente de los integrantes sociales del Pacto del Ferrocarril para organizar nuevas movilizaciones ante las “decepcionantes” palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las inversiones previstas en el tren extremeño en los próximos dos años.
El sindicato se ha sumado a las críticas del senador socialista extremeño Rafael Lemus.
El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha dirigido este miércoles una carta al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pidiéndole que convoque un encuentro de todas las partes para plantear qué respuesta dar al anuncio del ministro en una comparecencia en el Senado de que sólo se invertirán 326 millones de euros entre este año y el siguiente.
Con esas cantidades es evidente para el sindicato que el Ministerio de Fomento sigue en su plan de poner en marcha un tren diesel sin electrificar y de una sola vía, es decir, “un tren indigno” para Extremadura y totalmente alejado de las reivindicaciones del Pacto del Ferrocarril que han firmado tanto los agentes sociales y económicos como los partidos políticos.
Desde CCOO se ha advertido reiteradamente que al menos se necesitan unos 3.000 millones de euros en inversiones en el ferrocarril extremeño en esta legislatura para cumplir con las promesas realizadas por los diversos gobiernos en el pasado.
Entre estas inversiones son básicas la electrificación de toda la línea entre Badajoz y Madrid y que haya doble vía de ancho europeo y lo mismo para la línea Mérida-Puertollano, fundamental para la salida de las mercancías extremeñas con la construcción de un intercambiador de eje en Brazatortas, que posibilite aprovechar la línea de AVE Madrid-Sevilla, añade la protesta del sindicato
ADIF intenta apagar el incendio
Sin embargo según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIS, en un comunicado horas después de las críticas recibidas desde Extremadura, asegura que el Ministerio de Fomento ha garantizado una inversión en infraestructuras de alta velocidad para el tramo Plasencia-Badajoz de 610 millones de euros, presupuesto con el que, según Adif, será posible cumplir con los objetivos marcados por el ministro Íñigo de la Serna durante su última visita a Extremadura.
Con esta previsión presupuestaria, Adif ha confirmado hoy que, tal y como se comunicó en esta primera visita del ministro a la región, que tuvo lugar el pasado 2 de febrero, las obras finalizarán en 2019 y la electrificación de la línea Plasencia-Badajoz quedará concluida a finales de 2020.
“De este modo, la inversión de 183 millones de euros solo en alta velocidad para 2017 anunciada ayer en el Senado por el ministro Iñigo De la Serna no supondrá un incumplimiento ni en los plazos ni en la tipología de obra comprometida por el ministro para la llegada de la alta velocidad a Extremadura”, afirma el administrador ferroviario.
De igual forma, Adif ha señalado que la previsión total de inversión en infraestructuras ferroviarias en Extremadura ofrecida a comienzos de febrero, que ascendía a 250 millones de euros, “apuntaba a 220 millones solo para alta velocidad”.
Esta estimación respondía a la base de las previsiones recogida en los presupuestos de 2016, “pero la cifra ofrecida ayer en el Senado está ya dimensionada sobre las necesidades actualizadas de las certificaciones previstas para este 2017”, ha agregado.
En este sentido, Adif ha destacado que ya trabaja en los pliegos de la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz y en el inicio de la tramitación ambiental necesaria para la misma, de forma que las obras de electrificación comenzarán a lo largo del segundo trimestre de 2018 y finalizarán en 2020.
Por último, ha afirmado que junto a las actuaciones presupuestarias previstas para la alta velocidad, en 2017 se abordarán actuaciones en la red convencional de la línea Mérida-Puertollano, en el tramo Madrid-Plasencia y la renovación de la superestructura Aljucén-Mérida.