Un millar de alumnos inicia el Proyecto Ítaca, un ‘faro’ para combatir el paro de larga duración
La formación tiene que estar orientada al trabajo. A que las personas se reenganchen al mercado laboral una vez superado el periodo formativo.
El programa Ítaca nace como un ‘faro’ para sacar de las lista del paro a personas que carecen de cualificación, y entre las que hay muchos parados de larga duración según explica la Junta. También para dar herramientas a quienes ya trabajan pero que no disponen de la titulación y los certificados básicos que requiere en estos momentos la UE.
Más de 1.300 personas han comenzado las clases de los dos primeros programas que se ponen en marcha a través del Proyecto Ítaca. De ellos 870 pertenecen al programa de Competencias Clave, y las 420 restantes al de graduado en ESO de adultos presencial.
A ellos se sumará a comienzos de año otro para jóvenes de entre 16 y 18 años que abandonaron la formación reglada, y que se quedaron en un limbo hasta cumplir la mayoría de edad.
“Nada que ver con la ESO de los 1.000 euros”
El secretario general de Empleo, Javier Luna, aclaró en declaraciones a Canal Extremadura Radio que se trata de un programa que no tiene nada que ver con el anterior programa de la ‘ESO de los 1.000 euros’. Ítaca según comenta busca mejorar las posibilidades para que estas personas puedan conseguir el título. También una mejora de las técnicas y métodos para que la formación y el conocimiento se conecten con la parte de orientación laboral.
El Ejecutivo regional destinará casi 8 millones de euros a un programa que prevé beneficiar entre 6.000 y 7.000 extremeños y extremeñas.
Formación a los formadores
Una gran parte de los docentes que impartirán estas clases han recibido formación específica, basada en técnicas de motivación y entrenamiento, que continúa este martes en los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Mérida y Almendralejo.
El primero de los talleres que ya ha comenzado, para la obtención de la ESO, abre la posibilidad de recibir la formación en horario vespertino y llegará a una veintena de nuevas localiodades; mientras que el segundo de los cursos que ya ha comenzado, el de las competencias clave, llegará hasta 37 municipios.
El programa de la ESO es un grupo completo que ya ha comenzado y el de competencias claves son cuatrimestrales, lo que quiere decir que en febrero se vuelve a abrir de nuevo las matriculaciones.
Aclara el director de Empleo la importancia de tener el certificado de las competencias clave, por ejemplo para trabajar en temas sociosanitarios para quienes no disponen del título de la ESO. Así una persona necesita tener las competencias clave para acceder posteriormente a la certificación profesional como marca la legislación europea.