El Pleno de Badajoz rechaza limitar la apertura de comercios a 10 días al año
El Pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha rechazado, con la oposición del PP y Ciudadanos, y la abstención de Podemos Recuperar Badajoz, una moción del PSOE en la que se pedía que los comercios sólo abran 10 días festivos al año, cuando ahora lo pueden hacer 16.
El concejal socialista Luis Tirado ha indicado que el objetivo de la moción era que la Corporación Municipal se pronunciara sobre esta reducción, como han solicitado la mayoría de los integrantes del Consejo Regional de Comercio. En contra la concejala de Comercio, Blanca Subirán, ha mostrado la oposición de su Grupo al defender que la apertura de 16 días festivos del comercio en la ciudad supone más ingresos y la creación de puestos de trabajo en el sector.
Por su parte el portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, Remigio Cordero, ha señalado que no entienden el motivo por el que el Consejo Regional de Comercio se quiere privar de seis días de apertura a los comercios de la ciudad. En este asunto el portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, ha argumentado que, aunque están a favor de la reducción a 10 de los festivos de apertura, consideran la moción del PSOE como oportunista ya que alcalde, Francisco Javier Fragoso, ya ha anunciado que van a recurrir ante los juzgados la decisión del Consejo de Comercio.
“No se dan las circunstancias para mantener los 16 festivos”
Mientras tanto el pequeño y mediano comercio de Badajoz y Cáceres se mantiene firme. Se ha mostrado contrario a las alegaciones planteadas por las dos capitales de provincia extremeñas contra la supresión de la figura de zona de gran afluencia turística, y por tanto de reducir de 16 a 10 los festivos comerciales anuales de apertura.
Los presidentes de la Federación de Comercio de la Provincia de Badajoz (Fecoba), José María Reino, y de la Asociación Zona Centro Comercio y Hostelería de Cáceres, Diego Mostazo, han argumentado que no se dan las circunstancias para mantener los 16 festivos de apertura en Extremadura.
Entre las razones esgrimidas, José María Reino ha explicado que durante el primer trimestre de este año se han dado de baja 300 negocios de autónomos del sector comercio en la comunidad autónoma extremeña. Este dato es fruto de una situación económica actual que sigue sin ser positiva en la comunidad, territorio ubicado en el “último puesto” en la mayoría de los ránkings: pensiones, Producto Interior Bruto (PIB) o salario de los trabajadores.
“Que demuestren que crean empleo”
En cuanto a la postura de Vara, que está dispuesto a flexibilizar su postura sobre los festivos de apertura comercial, si las empresas de las grandes superficies se comprometen a crear empleo neto, los comerciantes animan a las superficies que lo defienden a que efectivamente demuestren esta afirmación.
Según han trasladado a este diario algunos decían que iban a crear 3.000 puestos de trabajo y al final no han sido más de 800.
El pequeño y mediano comercio ha rechazado también el argumento de que se esté creando empleo en la comunidad con la figura de zona de gran afluencia turística. Así, José María Reino ha explicado que según los datos del Ministerio de Empleo, de diciembre de 2013 a diciembre de 2015 aumentaron en 669 los afiliados al sectorcomercio en toda la provincia pacense.
Una cifra que “difiere” de los datos aportados por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, en su defensa de los 16 festivos de apertura, quien indicó que en el mismo periodo se crearon 700 puestos de trabajo solo en la ciudad.
Otro de los argumentos rechazados ha sido el carácter “fronterizo” de Badajoz como razón de peso para la figura de zona de gran afluencia turística, pues la comunidad extremeña solo recibe 200.000 visitantes al año, muy por detrás de otros territorios. Así ha recordado que Cataluña recibe 17 millones de turistas anuales y la Comunidad Valenciana y Andalucía en torno a nueve millones, entre otras.