Portugal y Extremadura retoman los contactos para el impulso de la autovía por el norte de la región
El Gobierno de Portugal y la Junta de Extremadura han retomado sus contactos sobre la autovía que conectará Lisboa y Madrid por el norte extremeño. Así han analizado la posibilidad de recuperar la comisión bilateral sobre este proyecto en un futuro inmediato.
Esta vía, de la que faltan construir 18 kilómetros de la EX-A1 extremeña entre Moraleja y Monfortinho y otros 50 kilómetros en la parte portuguesa hasta Castelo Branco, fue uno de los temas abordados en una reunión en Lisboa entre el secretario de Estado de Infraestructuras luso, Jorge Delgado, y la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda extremeña, Leire Iglesias.
“Estamos hablando de la posibilidad de recuperar la comisión bilateral”, explicó en declaraciones a EFE Iglesias, que señaló que el asunto será retomado en agenda “en un futuro inmediato”, aunque todavía no saben si será antes o después de la próxima cumbre ibérica entre España y Portugal, para la que no hay fecha.
La Junta ya tiene incorporada en presupuestos la actualización del proyecto y el Gobierno luso aprobó el año pasado una inversión de 50 millones para convertir el tramo portugués que falta en autovía. “Vamos a ver conjuntamente hasta dónde queremos que alcance ese proyecto”, explicó la consejera extremeña.
Por su parte, el secretario luso afirmó que las conexiones con Extremadura son “parte importante” para “trabajar y crear mejores condiciones para todas las regiones del interior” de Portugal, una prioridad para el Gobierno.
En ese sentido, reafirmó el compromiso de Lisboa con “todos los proyectos del Corredor Internacional Atlántico”, que se encuentran en marcha. Dice que estos proyectos mejorarán las posibilidades de comunicación y mejora de actividad económica entre ambos territorios.
Presa de Cedillo
En la reunión también fue abordada la comunicación transfronteriza en la zona de la presa de Cedillo, aunque este asunto “está más verde y tienen que participar más agentes”. “En este momento la comunicación del puente de Cedillo es a través de la presa que explota Iberdrola y por tanto no hay nada que podamos decidir exclusivamente desde la Secretaría de Estado (portuguesa) y la Junta de Extremadura”, matizó.
El municipio extremeño de Cedillo está a apenas 14 kilómetros del luso Montalvão, pero el puente que cruza la presa que explota Iberdrola sólo se abre al público durante el fin de semana, por lo que durante el resto de días los vecinos de ambos lados tienen que recorrer más de 100 kilómetros por carretera para ir de un lado a otro.
0