Reclaman la autovía Zafra-Jerez para desarrollo social e industrial del Suroeste
El Suroeste de la región presenta un déficit en infraestructuras de comunicación que impide su desarrollo industria y social, razón por la que la comarca reclama al nuevo Gobierno regional que tenga en cuenta la histórica reivindicación de impulsar la autovía Zafra-Jerez.
Esta es la principal inquietud que la Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros ha trasladado al equipo de Gobierno de la localidad pacense en lo que ha sido el primer encuentro de la legislatura entre ambas instituciones.
Los empresarios trasladaron a la alcaldesa de Jerez y vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, la necesidad de comunicar por autovía este municipio, cabecera de la comarca de Sierra Suroeste, con la Autovía Ruta de la Plata.
Actualmente, más de 40 kilómetros separan por carretera Jerez del acceso a la autovía en Zafra, y en el trayecto, los conductores se ven obligados a atravesar por el centro de numerosas poblaciones como Brovales, Burguillos del Cerro, la localidad segedana y el cruce regulado por semáforo de Los Santos de Maimona.
Las travesías de estos municipios y las vías secundarias que los comunican soportan así un importante tráfico rodado, a lo que hay que sumar el trasiego de camiones de empresas locales dedicados al transporte de mercancías.
También con Huelva y Portugal
En este sentido, también se ha abordado en la reunión la necesidad de mejorar las vías de comunicación con Huelva y con el país vecino, Portugal, algo de vital importancia para la salida de mercancía del Grupo Gallardo a los puertos más cercanos.
Desde la asociación entienden que una buenas infraestructuras de carreteras son fundamentales para propiciar la implantación en la zona de nuevas empresas y mejorar las condiciones de negocio de las ya existentes, con su positiva repercusión en la economía de la zona y la mejora de los servicios que se prestan.
Ello, han defendido, permitiría a su vez fijar la población y atraer nuevos habitantes, puesto que -han alertado- la comarca de la Sierra Suroeste sufre igualmente el problema de la progresiva despoblación, fundamentalmente por parte de los jóvenes.
En otro orden de asuntos, se ha puesto especial interés en la necesidad de dinamizar la economía local con el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana para dotar a Jerez de suelo industrial, ahora “prácticamente inexistente”, lo que hace que “el precio del metro cuadrado sea el más caro de Extremadura”.