Renfe suma ya ocho nuevos trenes a la línea de Extremadura
- Los nuevos modelos tienen la mitad de antigüedad, ocho años frente a quince
Renfe ha incorporado esta semana otros tres trenes de la serie 599 a la flota de media distancia en Extremadura, con lo que la renovación del material alcanza su “recta final” al haberse sustituido ya ocho de los once trenes previstos, de acuerdo con los plazos comprometidos por la compañía.
Según ha informado la compañía este jueves, en mayo se habrá completado la modernización del material con el que presta servicio tanto en el interior de la región como en los recorridos hacia Madrid y Andalucía, una actuación que se ha realizado en un plazo de diez meses.
Renfe inició el pasado verano la sustitución de los once vehículos de tracción diesel S-598 de media distancia por unidades de la serie 599, “trenes más modernos y que aportan mayores datos de fiabilidad en el servicio”, recuerda en una nota.
La renovación
Comenzó entonces con la incorporación de dos unidades de la serie 599 y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la renovación de otros tres trenes. El proceso continúa ahora en febrero y quedará completado en mayo con la puesta en servicio de las tres unidades restantes.
A esta renovación de la flota se suman el resto de compromisos adquiridos por Renfe para avanzar en la fiabilidad del material, como las intervenciones realizadas en motores, aires acondicionados y puertas, según destaca. En lo que respecta a la remotorización de las unidades de la serie 598, explica que ya ha llevado a cabo, como medidas preventivas, la sustitución de nueve motores “y se continúa a un ritmo de cuatro mensuales, haciéndolo compatible con la prestación del servicio”.
Puntos de asistencia técnica
También se han mejorado las medidas correctoras del material sobre el terreno, entre las que resalta la puesta en servicio el pasado enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica ubicados en Plasencia y Mérida, que vienen a sumarse al tercero ya existente en Badajoz.
Todas estas actuaciones han comenzado a dar “los primeros resultados positivos” dado que la mejora en la fiabilidad del servicio “se ha multiplicado por tres en los últimos meses”.
Reducción de las incidencias
Según destaca si el pasado mes de julio se registraba una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos, en diciembre la ratio ha sido de una incidencia cada 6.000 kilómetros.
A los avances para la mejora del material suma además el próximo inicio de las obras para la nueva base de mantenimiento de Badajoz. Renfe informa además de que tiene en curso nuevas licitaciones para la compra de material destinada a la renovación de su parque móvil, en el que se invertirá más de 3.000 millones de euros.
Este proyecto permitirá “que Extremadura pueda contar con parte de la nueva flota”, pues dentro de los 43 trenes de media distancia que se licitarán se incluyen unidades híbridas -con tracción diésel y eléctrica- que podrán prestar servicio en la Comunidad “y aprovechar así al máximo los avances que se vayan acometiendo en la infraestructura”.
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