Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector de la construcción sigue sin recuperarse en Extremadura, según UGT

La construcción remonta y motiva una de cada cuatro nuevas empresas

elDiarioex

El sindicato UGT considera que el sector de la construcción sigue sin repuntar en Extremadura, ya que en los siete primeros meses del año no arroja cifras que reflejen una recuperación pese al incremento que sí ha experimentado en la mayoría de las comunidades autónomas.

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura, Miguel Talavera, ha dicho en declaraciones a Efe que este repunte no se ha dado en la comunidad extremeña pese a que la demanda comienza a precisar vivienda nueva. Comunidades como Madrid, Andalucía, La Rioja o Illes Balears, entre otras, están creciendo en este área, situación que no se ha dado en Extremadura, principalmente por “la falta de crédito y por la necesidad de más políticas públicas”, según Talavera.

El representante sindical ha indicado que la empresa promotora extremeña no encuentra crédito en las entidades financieras, que continúan teniendo viviendas por vender y atascan el inicio de promociones. Algunas de estas promociones tienen ya incluso “la estructura hecha”, pero las obras no empiezan porque no hay financiación, como ha explicado el máximo responsable de la Federación autonómica del Metal, Construcción y Afines.

Talavera ha dicho desconocer si en otras comunidades se ha abierto más la mano por parte de las entidades bancarias, pero en Extremadura no se está produciendo, lo que impide al sector crecer. Según el representante de UGT, la ausencia de promociones durante la crisis y la necesidad de las nuevas familias de comprar una vivienda hace que el “stockage” de casas esté disminuyendo en la comunidad. El sindicato ha solicitado una reunión con las consejerías extremeñas implicadas en este área para conocer además los distintos programas de planificación que tienen previsto de cara al curso político que ahora empieza.

Así las cosas, la actividad de la construcción durante el año en Extremadura ha sido “muy similar” a la reflejada en el mismo periodo de 2014, pues “no existe prácticamente demanda nueva”, y por tanto no se genera empleo en el sector, ha indicado Talavera.

Según ha dicho el representante sindical, de los 46.000 empleados que tenía Extremadura en 2008 se pasó a los algo más de 3.000 en enero de este año, una cifra que no ha crecido en el global de los últimos 7 meses. Talavera se ha mostrado convencido de que la construcción es “clave” para la recuperación económica extremeña, y ha pedido que si el sector repunta, se aproveche también para mejorar las condiciones laborales de los empleados.

Etiquetas
stats