La situación política genera incertidumbre en la creación de empleo en la región, dice ATA
Siete de cada diez autónomos extremeños prevé que la situación económica mejore en 2016, aunque la creación de empleo dependerá de que se despeje la incertidumbre política actual.
Así lo piensa el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, que presentó el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Extremadura. Los datos fueron elaborado entre el 21 de diciembre de 2015 y el 9 de enero de 2016 entre 1.053 autónomos extremeños, de los que el 74,3 por ciento considera que la situación económica ha mejorado después de más de 7 años de crisis y que continuará la tendencia en 2016.
Lorenzo Amor ha estado acompañado por la presidenta de ATA en Extremadura, Raquel de Prado, que ha detallado que el barómetro refleja que cuando se le pregunta a los autónomos sobre la previsión de contratar a nuevos trabajadores en próximas fechas, un 21,5 por ciento no sabe o no contesta y un 44,2 por ciento cree que no, lo que considera “una muestra clara de incertidumbre”.
Además, ha indicado que, entre otros datos, en Extremadura el pasado mes de enero ha habido 333 menos contrataciones que en el mismo mes de 2015.
“Se nota un parón, hay menos altas de autónomos, de emprendedores y hay un poco de incertidumbre”, ha dicho Amor, que cree bueno que pronto se sea capaz de generar confianza con un gobierno “con capacidad de legislar, de continuar con las reformas y el crecimiento de la economía y empleo”.
A nivel individual, uno de cada dos autónomos confiesa que 2015 ha sido un año positivo para su negocio, y el 41,6 por ciento cree que su negocio mejorará en 2016, además de que uno de cada tres (el 34,3%) se muestra optimista y cree ampliará su plantilla en este año.
No obstante, Raquel Prado y Lorenzo Amor han insistido en que la inestabilidad política se refleja en las respuestas, ya que estos autónomos prefieren esperar hasta ver qué gobierno se forma y qué tipo de políticas de empleo se llevan a cabo.
El barómetro contempla que la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo el principal lastre para el autónomo, ya que afecta al 44,2 por ciento del colectivo.
Lorenzo Amor ha recordado que Extremadura se ha convertido en la primera CCAA que más tarda en pagar (al pasar de 132 a 165 días), seguida de Murcia, por lo que, ha precisado, no es un asunto que dependa del color político que gobierna.
Amor, que ha indicado que en los últimos meses se están ampliando los plazos de pago a proveedores, ha instado a las administraciones públicas “a cumplir la ley y que paguen” y ha expresado su temor “a volver atrás, a tener facturas sin pagar en el cajón”.
En este sentido, ha señalado que Badajoz es, entre los grandes ayuntamientos extremeños, el que menos tarda en pagar, aunque ha pasado de 36 días a 44, mientras que el de Mérida ha pasado de 87 a 159 días y el de Cáceres de 76 a 102 días.
En cuanto a las diputaciones provinciales, la de Cáceres se mantiene en 44 días y la de Badajoz ha pasado de 46 a 58 días.
En su conjunto, la deuda total de las administraciones ha pasado de 270 millones de euros en el mes de mayo hasta 460 millones a finales del mes de noviembre.
La encuesta también ha abordado el problema de la financiación, ya que solo el 32,6 por ciento -de cada diez confiesa haber acudido a una entidad financiera en 2015 en busca de ella, aunque al 55,8 por ciento de los que lo hicieron les fue concedida.
Por último, el 54,9 por ciento de los autónomos encuestados aseguran que durante 2015 no se eliminaron ninguna de las trabas burocráticas existentes y entre las que les gustaría que se suprimiesen señalan la declaración de impuestos semestral o anual (35,4%) y la licencia de apertura o actividad (24,2).