Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La tasa extremeña de riesgo de pobreza sigue siendo de las más altas de España pero baja una décima

Voluntario en un banco de alimentos

elDiarioex

0

La tasa de riesgo de pobreza es en Extremadura del 31,4 por ciento, frente al 21,0 por ciento nacional, y es la mayor tras las de Melilla y Ceuta.

De este modo, la tasa de riesgo de pobreza se reduce 0,1 puntos respecto al año anterior en la Comunidad Autónoma, según datos aportados por el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), que añade que el 47,8 por ciento de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (35,4 por ciento en España).

El riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población, mientras la Tasa de riesgo de pobreza o exclusión social AROPE amplia ese concepto valorando además aspectos carencias materiales o baja intensidad en el empleo.

El 45,0 por ciento de los hogares extremeños no pueden permitirse ir de vacaciones al menos una vez al año en 2020 frente al 33,8 por ciento a nivel nacional, y un 9,8 por ciento han sufrido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal en 2020, dándose en el 10,7 por ciento de los hogares en España.

En cuanto a la renta anual neta media, los ingresos medios en Extremadura por hogar, correspondientes a 2020, fueron de 22.250 euros (30.690 euros a nivel nacional), lo que supone un 3,0 por ciento más que el año anterior.

Los ingresos medios de los extremeños fueron de 9.147 euros (12.292 euros en España), registrando una subida anual de 4,0 por ciento.

Finalmente, en materia de vivienda, el año pasado el 82,0 por ciento de los hogares regionales eran viviendas en propiedad (75,2 por ciento a nivel nacional), mientras que el 9,2 por ciento se encuentran en situación de cesión gratuita, frente al 6,8 por ciento registrado en el conjunto estatal. 

La población en riesgo de pobreza, sube en la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE en todas las comunidades salvo en Andalucía, Aragón, Extremadura y Ceuta, que baja, y en País Vasco, que se mantiene.

Etiquetas
stats