Trabajadores despedidos por Tragsatec acusan a la Junta de permitir nuevos contratos con peores condiciones
La plataforma de afectados por el Procedimiento de Despido Colectivo de Tragsatec Extremadura no entiende cómo la Junta está permitiendo que sus puestos de trabajo hayan sido ocupados por personal menos cualificado y en peores condiciones laborales.
“No entendemos como desde el Gobierno regional se nos dice que están intentando revertir la situación y al mismo tiempo están permitiendo que nuestros puestos de trabajo hayan sido ya ocupados”, afirma en un comunicado.
Señala que ya ha pasado más de un mes desde el despido de los 61 trabajadores afectados y que la empresa ha decidido, desoyendo las peticiones del Gobierno regional, contratar nuevos veterinarios para desempeñar las mismas funciones, pero “con unas condiciones laborales infinitamente peores”.
Añade además que los nuevos trabajadores carecen de “la avalada experiencia de los que en justicia deberían ocupar esos puestos de trabajo” si la Junta de Extremadura hubiera hecho la “fuerza necesaria” para no consentir este “atropello laboral” en Extremadura.
En este sentido, critica que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio haya consentido la organización de un curso por parte de la empresa para habilitar a veterinarios “sin la cualificación necesaria”, pese a que había afirmado que no iba a permitir personal sin la formación y experiencia necesarias. La plataforma exige que se busque “activamente” una solución por parte de los responsables políticos de Extremadura para defender los intereses de la región y la calidad del empleo, de la sanidad animal y, por ende, de la salud pública.
Reclaman que se reviertan los despidos ejecutados y resaltan que este PDC realizado por las empresas públicas Tragsa y Tragsatec no hace más que sumar condenas “en todos los parlamentos autonómicos” y rechazo por parte de diferentes ayuntamientos. Añade el asunto se está elevando también a instancias europeas y se pregunta cómo el Ejecutivo no toma medidas para corregir esta situación “cuando se tiene el apoyo de todos los partidos”.