Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cerca de 174.000 estudiantes extremeños inician el jueves un curso “seguro” y repleto de incertidumbres por la covid-19

La Consejera de Cultura, Nuria Flores, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya

Santiago Manchado

0

Alrededor de 174.000 alumnos de la región, 1.400 menos que el año pasado, comenzarán a partir de este jueves, 10 de septiembre, un curso escolar marcado por la incertidumbre de la pandemia y sus consecuencias en el regreso a las aulas, pero la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha afirmado durante la presentación del nuevo periodo lectivo que será un inicio “seguro”.

Flores ha explicado que se trata de una “nueva realidad educativa”, que comienza fruto del “consenso y el diálogo” con sindicatos, padres, ayuntamientos, diputaciones y Sanidad, en la que se estará “muy pendiente” de la evolución de la covid-19, y en la que se ha realizado un “esfuerzo ingente” para preparar el sistema educativo en esta nueva situación en la que los “centros escolares han realizado un trabajo excepcional para que sean lo más seguros posible”.

Por su parte, las aulas matinales y los comedores no se abrirán hasta el día 14. Habrá 13.200 niños, la mayoría becados, que harán uso de algunos de los 206 comedores escolares, y 6.500 niños usuarios de las 232 aulas matinales (13 aulas más que el curso pasado). Las rutas de transporte escolar (600) comenzarán el jueves 10.

Recursos personales y materiales

Para abordar el curso 2020-2021 con garantías, Flores ha recordado que se han incrementado el número de docentes (744 profesores en la educación pública y 150 más en la concertada), se han contratado 38 técnicos de Infantil y 189 trabajadores más de los servicios de limpieza.

Asimismo, la Junta de Extremadura ha adquirido 15.000 pupitres y mesas, 467 paneles interactivos, más de dos millones de mascarillas para profesores y ha otorgado ayudas de hasta 4.000 euros para que los centros financiados con dinero público adquieran el material necesario para hacer frente a la covid, como geles, alfombras y termómetros.

También se ha reforzado el equipamiento tecnológico de los colegios “para anticiparse a posibles escenarios” como el de los meses de marzo y abril. En este sentido, la consejera ha informado de la adquisición de 7.000 tablets con conectividad 4G y 8,5 millones de euros que se invertirán a lo largo del curso en este tipo de equipamiento gracias a un convenio con la empresa pública Red.es.

Todo ello ha supuesto un desembolso para la Administración extremeño de 55 millones de euros, cifra que incluye las contrataciones de docentes para la escuela pública y concertada.

Pese a ello, Nuria Flores ha admitido que en este contexto hay que ser “realistas” porque el “riesgo 0 no existe, pero lo que hemos hecho es reducir al mínimo ese factor de riesgo y dar certidumbre dentro de la incertidumbre” que tienen alumnos, familias y trabajadores del sistema educativo de la región.

Por ello ha querido dar un “mensaje de tranquilidad a las familias porque no se ha escatimado en esfuerzos y los centros de Extremadura estás preparados con todas las medidas a nuestra alcance”.

La consejera también ha hecho un repaso al protocolo que se seguirá junto con Sanidad en el caso de que se confirme algún positivo entre el alumnado o los docentes y ha asegurado que “solo” se suspenderán las clases si las autoridades sanitarias constatan “transmisión descontrolada del virus, pero serán casos muy excepcionales”.

Entre las novedades también destaca la puesta en marcha una unidad de gestión de casos en los centros educativos y se coordinarán todos los aspectos relacionados con el virus entre los equipos directivos de los colegios e institutos y las áreas de salud correspondientes.

Espacios municipales

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha recordado el descenso de la ratio este año en Infantil, principalmente en los colegios que se encuentran en las ciudades de la región, y también de 1ª a 4ª de Primaria. En el caso de la ESO los alumnos (entre 20 y 22 por aula) deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, que será de 1 metros en el caso de Bachillerato y FP.

En este sentido, Amaya ha afirmado que el 95% de los centros escolares han podido ampliar sus espacios garantizando el escenario de máxima presencialidad. El 5% restante, situado en zonas urbanas, no ha podido hacer uso de los espacios cedidos por otras administraciones y cuatro colegios han instaurado turno de clases por la tarde porque “ese límite de espacios se ha amortiguado con la contratación de más docentes”.

“La Junta no ha impuesto ningún modelo, ha sido diseñado por todos”, ha apuntado Amaya, quien ha destacado que la flexibilidad “debe ser la nota que marque el inicio del curso

Etiquetas
stats