Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los campus universitarios de Mérida y Plasencia contarán con Oficinas Orientación Laboral

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez ha visitado la Oficina de Orientación Laboral de la UEx en Cáceres

elDiarioex

0

La consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Extremadura han renovado el convenio de colaboración sobre las Oficinas de Orientación Laboral y Prospección Profesional en los campus universitarios por el que a las sedes de Cáceres y Badajoz se unirán oficinas en los de Mérida y Plasencia.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha afirmado que este convenio profundiza en la relación existente entre el ámbito educativo y las políticas activas de empleo, ahondando en todos los programas y acciones destinadas a las transiciones entre el sistema educativo y el acceso al mercado laboral. Según ha dicho, para la Junta de Extremadura son “muy importantes los programas de acompañamiento que unen el mundo educativo y el laboral para que los estudiantes se conviertan en trabajadores en las mejores condiciones”.

Las Oficinas de Orientación Laboral y Prospección Profesional de los Campus Universitarios de Cáceres y Badajoz funcionan desde el año 2012 y en cada una de ellas trabajan 2 orientadores laborales. Con la incorporación del personal de los Campus de Mérida y Plasencia serán ocho los orientadores y prospectores laborales de la red.

La Junta aporta cada año 400.000 euros a la UEx para diferentes acciones relacionadas con el empleo y el emprendimiento.

Estos profesionales pondrán en práctica una nueva metodología de orientación laboral y prospección profesional, con tres niveles de intervención: el inicial (para estudiantes del primer año); el medio (para estudiantes de segundo y tercer año); y el específico (para estudiantes que terminan y para egresados).

Este nuevo convenio de colaboración ofrece un modelo de intermediación laboral basado en el análisis cualitativo de las competencias clave, que están demandando las empresas de la región, ha especificado la consejera.

Estas oficinas también ofertan formación para el empleo a través de cursos específicos, de acciones formativas de alta cualificación, del acceso a prácticas formativas y por medio de formación en habilidades y capacidades para el empleo.

Dentro de la orientación profesional, ofrecen un diagnóstico y una evaluación de las competencias demandadas por las empresas, potenciarán las habilidades profesionales y fomentarán la cultura empresarial.

Las oficinas también funcionan como intermediadores laborales, integrándose en los servicios prestados por las plataformas de empleo y orientación profesional del SEXPE, con conexión con la Red EURES –para la gestión de ofertas de empleo más allá de nuestras fronteras- e interactuando en la prospección con empresas, para la contratación de jóvenes universitarios.

Además, a través de la coordinación con el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo elaboran informes sobre el empleo entre la comunidad universitaria. 

Etiquetas
stats