Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro días de permiso y un año cobrando sin trabajar, mejoras para los docentes de Extremadura

Un docente imparte clase en un colegio de Extremadura

elDiarioex

0

Los docentes extremeños mejorarán a partir del próximo curso sus condiciones laborales tras el acuerdo alcanzado por unanimidad entre la Consejería de Educación y Empleo y las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública sobre las licencias y permisos, y que entrarán en vigor el 1 de septiembre.

La nueva orden recoge importantes mejoras, y actualiza y avanza en el acuerdo alcanzado en 2007 entre la Administración educativa y las organizaciones sindicales. En este sentido, se incluyen novedades como el curso escolar de permiso que pueden solicitar los maestros y ,maestras de la región, si así lo piden, durante el que cobrarán el 84% de su nómina y después de haber pasado los cuatro cursos anteriores cobrando este mismo porcentaje.

También por primera vez los docentes podrán disfrutar de cuatro días de asuntos particulares siempre que las necesidades del servicio lo permitan, es decir cuando no se altere el normal funcionamiento de los centros y de estos, tres se podrán usar en periodos lectivos y uno en no lectivos.

Además, el profesorado extremeño tendrá la posibilidad de solicitar hasta tres días lectivos por curso escolar por formación vinculada con su materia y que sea independiente de la que ya se oferta en la Red de Centros de Profesores y Recursos (CPR) de la región.

La nueva orden recoge también mejoras para el profesorado mayor de 55 años. Así se recuperan dos permisos que habían sido suspendidos por la pandemia, la reducción de jornada lectiva para quienes lo soliciten y el afianzamiento de las licencias por estudio. Estas licencias, cuya última convocatoria fue el curso 2018-2019, se retoman en sus dos modalidades: retribuidas y no retribuidas.

El acuerdo mantiene otros permisos acordados ya para el personal docente en el año 2007, como los referidos a fallecimiento o enfermedad grave de un familiar, traslado, matrimonio o establecimiento de pareja de hecho, y aúna otras medidas que se encontraban dispersas en distintas normativas, como las referidas al nacimiento de hijos y las que tienen que ver con conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Asimismo, recoge los permisos y reducciones de jornada consolidados para las mujeres víctimas de violencia de género.

La responsable de Enseñanza de CSIF, Mercedes Barrado, ha leído un comunicado conjunto acordado con las otras cuatro organizaciones sindicales, PIDE, ANPE, CCOO y UGT, en el que se destaca que, tras más de dos años de reuniones intersindicales para consensuar un documento de partida, se ha llegado a esta negociación con la Consejería en la que los objetivos establecidos han sido mayoritariamente conseguidos.

Los cinco sindicatos confían en “seguir avanzando en esta línea de actuación conjunta y de consenso para mejorar las condiciones laborales que tanto la comunidad educativa, como la docencia y nuestra escuela pública necesitan”. 

Etiquetas
stats