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Educación quiere reducir la ratio en las escuelas rurales con 50 maestros más

Un alumno en un aula rural

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La secretaria general de Educación, Pilar Pérez, ha destacado este lunes el compromiso del nuevo Gobierno extremeño con la escuela rural y ha adelantado que se llevará a cabo una reducción de las ratios en los centros rurales, en los centros incompletos y en los grupos mixtos, lo que va a conllevar la contratación de unos 50 docentes más, 30 en la provincia de Badajoz y 20 en la de Cáceres.

Pilar Pérez ha comparecido ante la Comisión de Educación, Ciencia y Formación Profesional, para responder a dos preguntas formuladas por la diputada del PSOE Piedad Álvarez sobre el apoyo a las plantillas docentes del mundo rural y sobre la hoja de ruta para implementar el Plan de Formación Profesional, consensuado por todas las fuerzas políticas en la pasada legislatura.

Pérez y Álvarez se han echado en cara mutuamente incumplimientos, errores o recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP y por el anterior Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara. En ese sentido, la diputada del PSOE ha considerado el inicio del actual curso escolar, ya bajo la administración del PP, como “caótico” y ha reiterado que “a la primera de cambio” se suprimió la gratuidad de los comedores escolares, mientras que con la rebaja fiscal que han llevado a cabo perdonarán 70 millones de euros a los más ricos.

También ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno de María Guardiola “haya destruido en un solo mes los mismos empleos que se habían generado en un año” y ha considerado un error desligar la educación del empleo, ambas competencias en manos anteriormente de una sola Consejería.

Pilar Pérez, que ha criticado la mala gestión del anterior gobierno de cara al curso 2023/2024 y ha acusado al PSOE de recortar 780 docentes el curso pasado, ha indicado que el Ejecutivo ha incrementado las plantillas en 50 docentes más en los institutos, 28 en los centros de Infantil y Primaria y 21 en los centros de adultos y conservatorios.

También se han aumentado en este curso las aulas de infantil de 1 y 2 años, para atender a 556 alumnos más, que han supuesto la contratación de 70 técnicos de infantil, y se han incrementado las plantillas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, ante la demanda de aulas TEA (Trastorno del Espectro Autista) no atendidas por la anterior administración educativa. Asimismo, según Pérez, se ha pasado de 16 enfermeros escolares el curso pasado a 23, fundamentalmente en centros rurales; y se ha incrementado también en 38 la plantilla de los ATE cuidadores, 25 en la provincia de Cáceres y 13 en la de Badajoz.

Además, la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha modificado la instrucciones de inicio de curso para que las horas complementarias, fundamentalmente de los maestros, se puedan desarrollar en horario de mañana, que la atención a las familias se pueda llevar a cabo también en horario de mañana o de manera telemática, siempre que las familias puedan.

Estas modificaciones, que han pasado por la Mesa Sectorial de Educación, conllevan también la posibilidad de que las reuniones de evaluación en los centros, a excepción de la final, y cuando el claustro así lo determine, se puedan hacer on line, también para favorecer la conciliación de los docentes.

Con respecto al Plan de Formación Profesional, consensuado en la pasada legislatura por todos los grupos parlamentarios, la secretaria general de Educación ha dicho que no se trata de un plan, sino de “una serie de actuaciones inconexas”, y ha acusado al PSOE de no haber dejado una hoja de ruta para implementarlo, a pesar de haber tenido más de un año para ello.

Además, ha indicado que faltaba una memoria económica detallada y que, cuando se lee la letra pequeña del plan, uno descubre que aunque se decía que estaría dotado con 811 millones de euros, las realidad es que la región solo dispone de 119,5 millones para desarrollarlo.

Ahora, el objetivo fundamental de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología “es pasar del plan a los planes, de la literatura a la realidad, de la declaración de intenciones a los hitos cualificables y medibles” para logar una Formación Profesional de calidad y vinculada a las necesidades del tejido productivo extremeño. 

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