Se firmó en Elvas el contrato para otro tramo del trazado ferroviario Sines/Setúbal a Badajoz
La directora general de Transportes de Extremadura, Eva María Sánchez-Montero, ha asistido en Elvas a la firma del contrato del tramo ferroviario Alandroal-Elvas, que forma parte del Corredor del Sudoeste Ibérico, y ha resaltado las “enormes posibilidades” que puede suponer, tanto en aspectos sociales y económicos, la línea de altas prestaciones portuguesa para la región, ya que el Atlántico y el Mediterráneo estarán conectados a través de Extremadura.
Así lo ha manifestado este lunes Sánchez-Montero en el Salão Nobre da Cãmara Municipal de Elvas, que acogía el acto de firma del contrato con la presencia de Pedro Nuno Santos, ministro de Infraestructuras e da Habitaçao. La directora general de Transportes ha destacado el interés de la Junta de Extremadura en esta infraestructura que servirá también para dar un impulso a las exportaciones y facilitará el desplazamiento de personas y mercancías“.
Línea Sines-Caya
La construcción de este tramo de 38.5 kilómetros está dentro de la línea que unirá Sines con Caya, un tramo que ha sido adjudicado al consorcio ibérico Sacyr Somague por 130 millones de euros Es un subtramo de la línea de Évora-Elvas que se compone en total de 100 kilómetros de vía única electrificada sobre plataforma para vía doble, de los que 80 serán de nueva construcción, según informa la Junta
Un proyecto que forma parte del Programa Ferrovia 2020 del Gobierno portugués y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses.
Además, esta línea se compone de otros tres subtramos: el Évora Norte-Évora, de 20 kilómetros, el Évora Norte/Freixo y el Freixo/Alandroal, de 20.5 kilómetros cada uno. A finales de noviembre estarán tres de los cuatro tramos en construcción, excepto el de Évora-Évora Norte, que está pendiente de licitación. Los cuatro tramos de la línea Évora-Elvas cuentan con un presupuesto de 357 millones.
La nueva línea entre Sines a Caya supondrá una reducción de 140 kilómetros de trayecto y quedará al final en un tiempo de viaje de 3 horas y media. Los trenes de mercancías podrán alcanzar una velocidad de 120 Km/h y los de pasajeros podrán llegar hasta los 250 Km/h.
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